Infortelecom

Noticias Internacional

27-05-2020 | Fuente: abc.es
El asesinato de Romina a manos de su padre conmociona a Irán
El asesinato de Romina Ashrafi a manos de su padre conmocionó a la opinión pública de Irán y obligó a reaccionar al presidente, Hasán Rohani, ante los denominados «crímenes de honor». La joven de 13 años huyó de su casa en la provincia de Gilan, al norte del país, con su pareja, Bahamn Khavari, de 35 años. La familia de Romina no aceptaba la relación, los jóvenes escaparon, pero la Policía les detuvo a los pocos días y ella fue devuelta a la custodia paterna, pese a que advirtió a las fuerzas de seguridad de que su vida corría peligro, según recogieron los medios iraníes. Sus temores se hicieron realidad y una vez en casa, mientras dormía, su padre le decapitó con una hoz y después se entregó en la comisaría más próxima donde confesó lo sucedido. El crimen fue portada en los periódicos nacionales y se convirtió en uno de los temas más comentados de las redes con el hashtag #Romina_Ashrafi. El mismo día en el que la república islámica celebró la primera sesión del nuevo parlamento, Rohani instó a su gabinete a acelerar leyes más severas contra este tipo de asesinatos y presionó para que se apruebe rápidamente la legislación pertinente, que se discute desde hace años. Con la legislación actual en la mano, al padre de Romina le juzgará un tribunal especial y le puede imponer una pena de hasta diez años de prisión como máximo, pero no la pena capital que le podría acarrear un asesinato similar si no fuera su hija. Shahnaz Sajjadi, asesora presidencial para temas de derechos humanos, declaró al portal khabaronline.ir que «debemos revisar la idea de que el hogar es un lugar seguro para niñas y mujeres». Shahindokht Molaverdi, exvicepresidenta y actual responsable de la Asociación de Protección de los Derechos de las Mujeres, escribió en su cuenta de twitter que «Romina no es la primera, ni será la última víctima de los crímenes de honor». Aunque no hay una estadística oficial, ni se trata de asesinatos que suelan salir a la luz pública, este tipo de crímenes se siguen produciendo sobre todo en las zonas más rurales, donde la tradición tiene un peso enorme. En estos lugares también se mantienen costumbres como la de casar a las niñas antes de los 14 años y, según datos recogidos por la web Entekhab, en la república islámica se registra una media de medio millón de matrimonios de este tipo. El código civil fija en 13 la edad mínima para que una niña se pueda casar y 15, un niño, pero si hay consentimiento familiar pueden rebajarse estas edades.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
Cilia Flores, ferviente chavista, esposa de Maduro y en la mira de EE.UU. por narcotráfico
Si la Fiscalía de EE.UU. sigue el guion avanzado por la agencia Reuters, Cilia Flores se incorporará a la lista de jerarcas chavistas a los que Estados Unidos acusa de narcotráfico, en la que figura ya su propio esposo, Nicolás Maduro . La primera dama del régimen o, en la jerga del chavismo, «la primera combatiente de la patria», es una abogada de 63 años que antes de que su pareja se convirtiera en presidente de Venezuela ya había ejercido destacados puestos, como presidenta del Parlamento (2006-2011) y procuradora general (2012-2013). Aunque en 2015 fue elegida para un escaño en la Asamblea Nacional, el parlamento de Venezuela, en 2017 pasó a formar parte de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente creada por su esposo para arrinconar a la oposición. Ferviente militante, llegó a defender al propio Hugo Chávez tras su fallido golpe de Estado de 1992. Hizo carrera en el régimen desde unos orígenes humildes, según ha contado en alguna ocasión Maduro, según el cual procede de «un rancho con piso de tierra» en Tinaquillo, en el estado Cojedes, y a los cuatro años se trasladó con su familia a Caracas. Ella y Nicolás Maduro llevan juntos más de dos décadas, aunque no tienen hijos en común. El nombre de Cilia Flores saltó a la palestra internacional a raíz de la detención de dos sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores -además ahijado de Maduro- y Franqui Francisco Flores de Freites, en una operación en Haití de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Ambos fueron acusados y luego condenados a 18 años de prisión por un tribunal federal de Nueva York por tratar de introducir en ese país 800 kilos de cocaína. Cargos contra la «primera combatiente» En las conversaciones que se les grabaron, Campo y su primo Flores explicaban que tenían acceso a droga producida por las FARC, la guerrilla colombiana. El primero de ellos indicaba que parte de los beneficios estarían destinados a las necesidades electorales de su tía, ya que poco después se celebrarían las elecciones legislativas en las que Cilia Flores obtuvo su escaño en la Asamblea por su estado natal. Ahora la Fiscalía estadounidense se propone presentar cargos contra la propia esposa de Maduro por narcotráfico tras las pruebas que ha recabado de que se habría lucrado de la venta de cocaína, gracias al arresto de uno de sus guardaespaldas en Colombia.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
La Fiscalía de EE.UU. presentará cargos por narcotráfico contra Cilia Flores, la esposa de Maduro
El Ministerio Fiscal de Estados Unidos prepara cargos contra Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro, por narcotráfico, según ha anunciado este miércoles la agencia Reuters tras una exhaustiva investigación. El arresto en Colombia en 2016 y posterior extradición a EE.UU. de uno de los guardaespaldas de Flores, llamado Yazenky Lamas, le ha permitido a la fiscalía estadounidense recabar pruebas sobre lucro por venta de cocaína de la primera dama del régimen chavista. Reuters cita al menos cuatro fuentes con conocimiento de la causa y los cargos, entre los que se incluye el narcotráfico y la corrupción. En 2017, dos sobrinos de Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, conocidos comúnmente por la oposición venezolana como los «narcosobrinos», fueron condenados a 18 años de prisión en Nueva York por tráfico de cocaína. Los dos fueron detenidos en 2015 en Haití por agentes encubiertos de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York para ser juzgados. Los dos sobrinos de Flores viajaron a Haití en un jet privado y en el momento de su detención estaban en posesión de pasaportes diplomáticos venezolanos. Ahora, siempre según Reuters, el guardaespaldas Lamas, que está colaborando con la justicia estadounidense, ha declarado que la mujer de Maduro estaba al tanto de todos los negocios de sus sobrinos. El guardaespaldas dijo a Reuters que está declarando contra Flores y ofreciendo pruebas incriminatorias porque se siente abandonado a su suerte por el chavismo. «Me siento traicionado», dice a la agencia desde prisión. El régimen «inunda» EE.UU. de cocaína Hace dos meses, la fiscalía de Estados Unidos ya presentó cargos por narcotráfico contra Maduro, 11 colaboradores suyos y dos dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC. También ofreció hasta 50 millones de dólares (45 millones de euros) por información que permita la captura de cualquiera de los imputados, 15 millones por Maduro y 10 por algunos de los demás, como el ?número dos? Diosdado Cabello. Según la fiscalía el régimen venezolano ha inundado EE.UU. de cocaína en las pasadas dos décadas. Estiman los fiscales que las rutas abiertas por el régimen que hoy preside Maduro con asistencia de la guerrilla colombiana de las FARC han servido para inyectar en el mercado de la droga estadounidense hasta 250 toneladas métricas de cocaína. Si Maduro llegara a ser extraditado, se enfrenta a un juicio y una pena máxima de 50 años en caso de ser declarado culpable. Uno de los fiscales norteamericanos que han trabajado en este caso durante cinco años, Geoffrey Berman, dijo que «el alcance y la magnitud de esta supuesta trama de narcotráfico fue posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron el amparo político y militar necesario para los crímenes de narcotráfico descritos en nuestros cargos».
27-05-2020 | Fuente: abc.es
Johnson dice que lamenta el sufrimiento durante el confinamiento, pero se cierra en su defensa de Cummings
Por primera vez desde que llegó al poder hace diez meses, Boris Johnson ha comparecido ante el Comité de Enlace de los Comunes, conformado por los presidentes de otros comités parlamentarios y que dos veces al año y en sesiones de 90 minutos, interroga al primer ministro sobre su gestión. Esta vez, la respuesta del Gobierno a la pandemia del coronavirus fue el tema principal, con el escándalo de Dominic Cummings como protagonista. Desde que se supiera hace menos de una semana que el principal asesor del «premier» se había saltado el confinamiento, las críticas no dejan de aumentar y según las encuestas, el liderazgo del partido Conservador y la imagen del primer ministro se han visto seriamente dañadas. Pero Johnson, a quien al menos 40 parlamentarios de su propio partido le han pedido que despida a Cummings ante su negativa a renunciar, se ha cerrado en defensa de su mano derecha, esquivando las preguntas como ha podido y asegurando que no habrá ninguna investigación al respecto. «Usted está tratando de proteger a Dominic Cummings», le espetó Yvette Cooper, presidenta del Comité de Asuntos Interiores, quien de forma vehemente acusó al «premier» de poner el bienestar de Cummings por encima del de la población, y le pidió aclararle las normas a los padres que «pueden tener el virus pero que necesitan cuidado de niños», motivo con el que Cummings justificó su violación de las reglas. Johnson afirmó que la instrucción sigue siento «quedarse en casa», pero matizó que eso podría variar ante situaciones excepcionales y que «debería analizarse cada caso de forma individual». «La razón por la que no nos está dando una respuesta directa es porque está tratando de proteger a Dominic Cummings y no quiere disculparse por él», zanjó Cooper. También muy critico fue Pete Wishart, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), quien, en una alusión a las divisiones internas que provocó el Brexit, le dijo: «Usted ha logrado unir a la nación en la condena e indignación por su manejo de (la situación de) Cummings» y detalló que «el 80% del público británico siente que rompió las reglas, el 63% piensa que usted debería despedirlo, pero lo más preocupante es que el 65% dice que su conducta hace que sea menos probable que el público siga las reglas de confinamiento». «Ningún hombre es más importante que mantener a salvo a esta nación», aseveró. Johnson, aunque aseguró que lamenta profundamente «la ansiedad y el dolor» que la gente ha sufrido durante esta crisis, siguió en sus trece, diciendo que hubo información falsa sobre su asesor, y que él ya aclaró lo sucedido en su comparecencia del lunes por la tarde. Y repitió en varias ocasiones que «es hora de seguir adelante» con temas más relevantes, pese a que varios diputados le expresaron su preocupación de que la actuación de Cummings, y su falta de autocrítica afecten a la forma en la que el público responda a las órdenes sobre el confinamiento, una posibilidad que Johnson rechazó diciendo que «el pueblo» seguirá actuando «con responsabilidad». «Ya he dicho lo que he dicho sobre todo este asunto y sería mucho mejor si pudiéramos seguir adelante», advirtió. Johnson podría pagar un importante precio político por su actitud. Pese a que las cifras oficiales apuntan a casi 40.000 muertes por coronavirus en el Reino Unido, el público seguía apoyándolo. Pero una encuesta de YouGov para The Times reveló que el liderazgo conservador sobre los laboristas se redujo en nueve puntos durante la crisis provocada por Cummings, ya que el apoyo al Gobierno cayó cuatro puntos hasta el 44%, mientras que los laboristas aumentaron cinco puntos, llegando al 38%. Y los parlamentarios han dado cuenta de cientos de mensajes por parte de los electores de sus circunscripciones donde muestran su rabia por lo sucedido, la cual podría aumentar ahora que el Secretario de Vivienda, Robert Jenrick, confirmó que no se eliminarán las multas impuestas a los padres que alegan haber viajado durante la cuarentena para supuestamente tener el cuidado de sus hijos garantizado, tal y como lo hizo Cummings.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
El primer ministro polaco señala el 28 de junio como la fecha adecuada para las aplazadas presidenciales
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quiere que Polonia celebre las aplazadas elecciones presidenciales el próximo 28 de junio, ya que es la única fecha que no violaría la Constitución, según ha sostenido este miércoles en rueda de prensa. El resto de fechas propuestas son «un intento de desestabilizar la escena política», ha defendido. Si las elecciones se celebran más tarde, Polonia corre el riesgo de no haber elegido a su presidente antes del 6 de agosto, fecha en la que expira el mandato del actual presidente, Andrzej Duda, han señalado en los últimos días responsables del partido gubernamental. Polonia tenía previstas elecciones presidenciales el 10 de mayo, pero la votación fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus, así como al debate político sobre si los comicios podían celebrarse por vía postal. Por el momento no hay fecha fijada, si bien con su decisión del 10 de mayo la comisión electoral dio al presidente de la Cámara Baja dos semanas de plazo para fijarla. Sin embargo, el Gobierno está impidiendo la publicación de esa decisión en el boletín del Estado, lo que imposibilita el anuncio de la nueva fecha. Esta demora es necesaria ya que aún no está claro cómo se celebrarán las presidenciales, ha defendido Morawiecki. El primer ministro ha recordado que el Senado mantiene bloqueada una ley que permitiría a los electores votar en persona o por correo, al tiempo que ha acusado a la oposición, que controla la cámara, de obstrucción y de instigar el caos.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
Trump anuncia una respuesta contundente a la injerencia de China en Hong Kong
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando una respuesta que su Gobierno califica de contundente a las nuevas leyes de seguridad nacional que China se dispone a aplicar sobre Hong Kong. Esas represalias se conocerán, según la Casa Blanca, esta misma semana. El régimen chino prevé aprobar el jueves una ley de seguridad que reduciría la autonomía de Hong Kong, algo que pone en grave riesgo el régimen económico especial del que el territorio disfruta actualmente. El Gobierno de EE.UU. respalda la posición financiera de Hong Kong por medio de un tratamiento económico especial, distinto al del resto de China. En una conferencia de prensa en el rosal de la Casa Blanca, y preguntado por si prepara una respuesta a China, Trump dijo: «Estamos preparando algo ahora mismo. Creo que les va a parecer muy interesante. Lo anunciaré en los próximos días». Preguntado por si lo que prepara son sanciones, Trump respondió: «No, es algo de lo que van a saber pronto, antes del fin de semana, creo que va a ser algo muy contundente». El presidente no quiso dar más detalles. Más presión La nueva portavoz de la presidencia estadounidense, Kayleigh McEnany, dijo también en rueda de prensa en la Casa Blanca que, con la nueva ley de seguridad, es «difícil que Hong Kong pueda seguir siendo un centro financiero si China interfiere». Preguntada por si esa respuesta puede ser el fin del tratamiento económico especial que Washington le brinda a Hong Kong, McEnany respondió que no tenía nada que anunciar de momento, y que en todo caso sería el Presidente quien comunicara su decisión final. China respondió después, advirtiendo de graves consecuencias, según Reuters. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo: «No aceptaremos ninguna interferencia extranjera, y ante las acciones equivocadas de las potencias externas al interferir en Hong Kong, tomaremos las medidas necesarias para responder».
27-05-2020 | Fuente: abc.es
EE.UU. ya no considera Hong Kong autónomo de China y sopesa retirarle su régimen económico especial
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha certificado este miércoles que Hong Kong ya no es un territorio autónomo dentro de China, lo que permitirá privarle del régimen económico especial del que ahora goza dentro de las leyes fiscales estadounidenses. «Hoy certifico ante el Congreso que Hong Kong no sigue mereciendo el mismo tratamiento bajo las leyes de EE.UU. que las leyes estadounidenses le aplicaron antes de julio de 1997», dijo Pompeo en un comunicado, en referencia a la fecha en que el territorio fue devuelto de Reino Unido a China, con una serie de condiciones de autonomía. El régimen chino prevé aprobar el jueves una ley de seguridad que reduciría la autonomía de Hong Kong, algo que pone en grave riesgo el régimen económico especial del que el territorio disfruta actualmente. El Gobierno de EE.UU. respalda la posición económica de Hong Kong por medio de un tratamiento económico especial, distinto al del resto de China. «Nadie en su sano juicio puede afirmar hoy que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía de China, dados los hechos a pie de calle», agregó Pompeo. Una ley aprobada por el Capitolio el año pasado obliga a la Casa Blanca a certificar si el territorio aún es autónomo para disfrutar de su estatus comercial preferente con los Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que estaba preparando una respuesta que su Gobierno calificó de contundente a las nuevas leyes de seguridad nacional que China se dispone a aplicar sobre Hong Kong. Más presión La nueva portavoz de la presidencia estadounidense, Kayleigh McEnany, dijo también en rueda de prensa en la Casa Blanca que, con la nueva ley de seguridad, es «difícil que Hong Kong pueda seguir siendo un centro financiero si China interfiere». China respondió después, advirtiendo de graves consecuencias, según Reuters. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo: «No aceptaremos ninguna interferencia extranjera, y ante las acciones equivocadas de las potencias externas al interferir en Hong Kong, tomaremos las medidas necesarias para responder».
27-05-2020 | Fuente: abc.es
Baviera obliga a aplazar la decisión sobre reapertura de las fronteras alemanas
El partido menor de la CDU de Merkel, la CSU que gobierna en Baviera, trata de tomar la delantera en la captación de turismo para este verano. Su presidente, Markus Söder, ha anunciado que abrirá piscinas, cines y gimnasios a partir del lunes 25 de mayo, y ha forzado al Ministerio de Exteriores a retirar de la mesa su plan para abrir las fronteras al turismo, retrasando así la salida de los alemanes al extranjero. El ministro de Exteriores, Haeiko Maas, quería presentar en el Consejo de Ministros de hoy miércoles su proyecto para abrir los viajes a 31 países, entre ellos España, pero Söder ha acusado a su departamento de «proceder en solitario» y ha exigido a la gran coalición «abordar ese asunto en solitario y contando con los Bundeländer», una queja apoyada por el ministro de Interior y también perteneciente a la CSU Horst Seehofer. «Tenemos todo lo que hace falta para pasar unas buenas vacaciones», ha dicho Söder, y ha sugerido que una apertura precipitada de más fronteras puede suponer un peligro para la segunda ola de contagios. También la vecina Austria, con la que Alemania ya ha abierto su frontera, pugna con todas sus fuerzas para captar turismo alemán este verano. Südtirol ha anunciado hoy que proporcionará test Covid-19 gratuitos a cuantos turistas alemanes se decidan para este destino, presentándose así como un mercado turístico mucho más seguro que los destinos mediterráneos. «Pero no es necesario pasar a Austria para disfrutar de unas buenas vacaciones», insiste Söder, satisfecho por el hecho de que el consejo de ministros haya retrasado su decisión. Horas antes de estas declaraciones, cuando la reapertura de fronteras estaba todavía en el orden del día de la reunión del Gobierno, el turoperador alemán TUI, el mayor del mundo, anunciaba que «ya podemos empezar a vender paquetes de vacaciones a Baleares y a Canarias», contando con la retirada de la cuarentena española y con la apertura de la frontera alemana, pero esta última seguirá pendiente y sus planes de ventas deberán por tanto ser también aplazados. «Son muchos los alemanes que están deseando viajar estas vacaciones a las playas españolas, pero no se trata solo de ellos, para nosotros y para el sector de las agencias de viaje alemanas es también importante porque después de Grecia, Chipre, Croacia y Bulgaria, finalmente España había dado claridad sobre sus intenciones para la temporada y teníamos muchas esperanzas puestas en esa región», ha dicho un portavoz. En el momento en que el Ministerio de Exteriores logre sacar adelante su proyecto, las prohibiciones de viajar quedarán sustituidas por recomendaciones a las distintas regiones bajo criterios que incluyen la capacidad del sistema sanitario de cada uno y la igualación de protocolos efectivos a la hora de atender a posibles turistas infectados.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
El ministro de Defensa chino advierte: «La confrontación con EE.UU. es de alto riesgo»
El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo) que «la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo». «Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó el brote de coronavirus. La confrontación estratégica entre ambas partes ha entrado en un periodo de alto riesgo», dijo Wei -también general del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en una reunión celebrada en los márgenes de la ANP, recoge hoy la prensa local. Por ello, agregó Wei, China debe fortalecer su espíritu de lucha, atreverse a luchar y ser bueno luchando, e instó a «usar esta batalla para promover la estabilidad». Entretanto, el jefe de la división de armamento de las Fuerzas Aéreas del EPL, Zhu Cheng, aseguró en el mismo panel que «la rivalidad entre China y Occidente se está intensificando en la esfera cibernética, la espacial, la de aguas profundas y la biológica», y que China debe alcanzar el nivel de los países occidentales. «Sugiero acelerar la puesta en marcha de tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación propia», señaló Zhu, según informó el diario South China Morning Post. Otro miembro del Ejército chino, Miao Hua, también mencionó a EE.UU. en sus comentarios: «En este último año, frente a la confrontación obstinada de EE.UU. y el repentino golpe de la pandemia de coronavirus, el presidente (de China), Xi Jinping, nos ha llevado a superar las dificultades y a convertir el peligro en una oportunidad». Las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan su momento más bajo en décadas, y los funcionarios del país asiático han advertido repetidamente del riesgo de que las dos partes se vean involucradas en un «conflicto accidental» en zonas de tensión habitual como el Mar de China Meridional. Nueva advertencia a Taiwán Las tensiones también alcanzan a Taiwán, sobre la que Pekín reclama su soberanía: el martes, un portavoz de la cartera china de Defensa reiteró que «cualquier intento por parte de la isla de buscar la independencia o de resistirse a la reunificación por medio de la fuerza están llamados al fracaso». El portavoz, Wu Qian, aseguró que Estados Unidos «no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán». El Gobierno chino anunció el pasado viernes que su presupuesto para Defensa de 2020 crecerá hasta los 1,27 billones de yuanes (178.331 millones de dólares, 163.226 millones de euros), un 6,6 % más que en 2019. Será el quinto año consecutivo en el que el presupuesto de Defensa crece a un ritmo de un solo dígito, mientras que en los cinco años anteriores subió a dos. El portavoz de Defensa aseguró que el presupuesto es «razonable», y que está «en consonancia con el nivel de desarrollo» del país. «China se ha enfrentado a nuevos riesgos y desafíos en el campo de la seguridad nacional y, desde una perspectiva internacional, el hegemonismo y el unilateralismo prevalecen en algunos países. Los riesgos geopolíticos han aumentado, y la seguridad global se ha visto afectada. Se puede decir que el mundo no es pacífico», afirmó Wu. Por su parte, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, afirmó el pasado jueves que el gasto en Defensa chino es «transparente» y que «no hay gastos escondidos», y destacó que se mantiene alrededor del 1,3% del PIB del país, «por debajo de la media mundial del 2,6%». Añadió que «la política de Defensa de China es defensiva en su naturaleza» y que el gasto militar es «proporcional y contenido».
27-05-2020 | Fuente: abc.es
Tensión en Hong Kong por la ley de respeto al himno chino
En plena reactivación de la revuelta en Hong Kong por la Ley de Seguridad Nacional que China planea imponer sin pasar por el Parlamento local, que desató violentas protestas el domingo, este miércoles se vive una nueva jornada de tensión en la ciudad. El motivo es otra ley, la de respeto al himno chino, que el Parlamento debate hoy para acabar con los cada vez más frecuentes agravios que sufre, sobre todo en los partidos de fútbol. Dicha normativa prevé penas de hasta tres años de cárcel y multas de 50.000 dólares de Hong Kong (5.800 euros) para quien lo insulte o silbe la «Marcha de los Voluntarios». Siguiendo con sus movilizaciones para reclamar democracia al autoritario régimen de Pekín, la oposición había llamado a sabotear dicha sesión del Consejo Legislativo (Legco), como ya hiciera en junio del año pasado contra la ley de extradición a China, que fue finalmente retirada. Pero el blindaje policial del Parlamento, con 3.000 agentes antidisturbios y barreras de agua de dos metros en las calles de alrededor, ha disuadido a los manifestantes de intentar un cerco al edificio. Centenares de detenidos En cambio, sí ha habido incidentes en varios puntos de la ciudad, desde el distrito Central hasta la zona comercial de Causeway Bay y el barrio popular de Mong Kok, que se han saldado con al menos 240 detenidos hasta las cuatro de la tarde (diez de la mañana, hora peninsular española), según informa la radiotelevisión pública RTHK. Tal y como muestran sus imágenes, los antidisturbios han dispersado las concentraciones de protesta con pelotas de espray de pimienta y practicando numerosos arrestos. Con edades comprendidas entre los 14 y los 40 años, algunos de los detenidos portaban cócteles molotov, palos o barras que podían usar como armas, cascos, gafas y máscaras. Además de concentraciones callejeras, los manifestantes han intentado ralentizar el tráfico conduciendo muy despacio en uno de los túneles que conecta la isla de Hong Kong con la península de Kowloon y han bloqueado las puertas del metro para interrumpir su servicio. Durante los últimos días, por las redes sociales han circulado numerosos llamamientos a la huelga y a paralizar tanto los transportes públicos como las clases, que hoy empiezan para 150.000 alumnos de instituto después de cuatro meses de suspensión por la epidemia del coronavirus. Como los jóvenes y adolescentes han estado en primera línea de las protestas desde el estallido de la revuelta, las autoridades se han preparado para una nueva jornada de agitación social. Al igual que viene ocurriendo desde hace ya un año, el objetivo de los manifestantes es poner contra las cuerdas al Gobierno local y al régimen chino en sus demandas de sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo. Mano dura Pero Pekín ha respondido con más mano dura. Aprovechando la conmoción internacional por la pandemia del coronavirus, la Asamblea Nacional Popular (Parlamento orgánico del régimen) aprobará mañana jueves una moción instando a su Comité Permanente a redactar una Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong. Sin ser debatida por su Parlamento autónomo, dicha ley será promulgada entre junio y agosto y penará la subversión, la secesión, el terrorismo y las injerencias extranjeras. Una normativa que, según teme la oposición demócrata, podría acabar con las libertades políticas que tiene Hong Kong, mayores que en el resto de China, y con la autonomía que le brinda el principio de ?un país, dos sistemas, vigente en teoría hasta 2047. Dicha ley no solo ha avivado las protestas, que se habían interrumpido con el coronavirus, sino que ha sido muy criticada por otros países, ya que la consideran una violación del acuerdo de devolución a China de esta antigua colonia británica. Mientras Estados Unidos se plantea retirarle a Hong Kong su estatus económico especial como castigo al régimen, el Reino Unido planea darle el permiso de residencia a los miles de ciudadanos que poseen el pasaporte de británicos de ultramar, concedido tras el traspaso de la soberanía en 1997. Temiendo una fuga de capitales en este centro financiero global, la Bolsa se ha resentido con sus mayores pérdidas en cinco años y el Colegio de Abogados ha emitido un comunicado desmontando jurídicamente la potestad de Pekín para imponer su legislación saltándose al Parlamento local. Pero el régimen chino está decidido a atajar la revuelta antes de las elecciones legislativas previstas para septiembre, en las que la oposición demócrata podría hacerse con el control de la cámara y bloquear así al Gobierno local. Tras la vuelta de las protestas, prosigue así otra semana de lucha que continuará el domingo con la manifestación en recuerdo de la matanza de Tiananmen, que ya ha sido prohibida por la Policía pero volverá a sacar a la multitud a la calle. Mientras tanto, y a pesar de los intentos de la oposición por retrasar el debate con varias mociones que han sido rechazadas, el Parlamento discute la ley para prohibir que los hongkoneses silben el himno nacional de China.