Infortelecom

Noticias Internacional

18-09-2020 | Fuente: abc.es
El Consejo Electoral de Ecuador convoca elecciones generales para el 7 de febrero
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria de elecciones generales para el próximo 7 de febrero de 2021, con una posible vuelta electoral fijada para el 11 de ese mismo mes, en donde se elegirá, además de al binomio presidencial, a cinco miembros para el Parlamento Andino y a 137 representantes de la Asamblea Nacional. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha destacado que la decisión se ha producido tras la «planificación técnica, responsable y comprometida con las libertades y derechos de participación» y ha hecho un llamamiento a las organizaciones políticas para que se unan de cara a un proceso electoral basado en el respeto de los contendientes. Unas 13 millones de personas están convocadas a las urnas de manera obligatoria en Ecuador, excepto los mayores de 65 años, los adolescentes entre 16 y 18 años, personas con discapacidad y analfabetas, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en activo, cuya participación es voluntaria. Sí deberán acudir a ejercer su derecho al voto aquellas personas privadas de libertad que todavía no han sido condenadas. El CNE ha explicado en un comunicado que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se llevará a cabo «un despliegue técnico» con el que se velará por la «igualdad de condiciones de las organizaciones políticas», al mismo tiempo que se «cumple con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales», además de por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). «Tengo la plena seguridad de que las elecciones serán un proceso transparente, donde se respeten las disposiciones diversas, se toleren las diferencias y se garantice la legitimidad del sufragio», ha señalado el consejero del CNE, José Cabrera. La inscripción de candidaturas dará comienzo este viernes 18 de septiembre hasta el próximo miércoles 7 de octubre de este año, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo entre el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta el jueves 4 de febrero de 2021.
18-09-2020 | Fuente: abc.es
Un grupo armado mata a cinco mujeres en un funeral en el centro de México
Un grupo armado ha matado en la madrugada de este jueves a cinco mujeres y ha dejado heridas a otras cuatro personas en un ataque contra un funeral por un joven asesinado en un tiroteo en la localidad de Celaya, en el centro de México, según ha informado el diario local 'La Jornada'. Las autoridades locales de Celaya han contado que el ataque se ha registrado en una casa de la colonia Ejidal y que, cuando llegó la Policía, se encontró a las cinco mujeres muertas y a las otras cuatro personas heridas. «Se hace mención que hace días, ese mismo domicilio fue objeto de un ataque con disparos de arma de fuego, donde habría fallecido un masculino», ha indicado el Gobierno local de Celaya. Las fuerzas de seguridad han encontrado un vehículo con las características del de los atacantes. «Se le marcó el alto al conductor, haciendo caso omiso y aceleró el vehículo. Dio inicio a una persecución que se prolongó por diversas calles», han indicado las autoridades locales. En la colonia Hacienda Natura, los ocupantes del coche atacaron a la Policía y los agentes repelieron el ataque. En ese tiroteo, un hombre fue abatido por los agentes y otros tres fueron detenidos.
18-09-2020 | Fuente: elpais.com
El corazón del alcalde sí estaba bajo la fuente
Unas obras en una ciudad belga confirman la leyenda urbana que hablaba de la víscera enterrada de un regidor del siglo XIX
18-09-2020 | Fuente: abc.es
La autopsia determina que los policías dispararon 19 veces al afroamericano que murió en Los Ángeles
El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una pistola robada, informó este jueves la oficina del sheriff de Los Ángeles. Dos semanas después del suceso que ha reavivado las protestas contra la violencia policial en Los Ángeles, las autoridades no concretaron el delito contra la seguridad vial por el que persiguieron al hombre, cuya identidad y posesión del arma desconocían hasta que se produjo un forcejeo posterior. «No puedo decir cuál era la violación exacta, sencillamente conducía su bicicleta por el lado equivocado de la carretera», respondió en una rueda de prensa el capitán Kent Wegener, del Departamento del Sheriff de la localidad californiana. En la conferencia se reconstruyó el suceso por el que Dijon Kizzee, un ciudadano afroamericano de 29 años, murió tras recibir 19 tiros, según la autopsia oficial. Al parecer, los agentes trataron de detener a Kizzee en torno a las tres de la tarde pero el hombre dio un giro, bajó de su bicicleta y huyó con varias prendas de ropa envueltas en su mano. Se le cayó el arma al suelo Cuando consiguieron acercarse por segunda vez, el perseguido golpeó a uno de los policías y en medio de un tira y afloja cayó al suelo una de las prendas de ropa, dejando entrever que envolvía una pistola. En el instante en el que Kizzee trató de recoger el arma, los agentes dispararon 19 veces hasta provocar su muerte. «En los próximos pasos la investigación tendrá que determinar si la actuación fue la correcta», dijo el capitán. Tal y como confirmó el portavoz, ninguno de los policías conocía la identidad del hombre cuando, en primera instancia, procedieron a su detención mientras circulaba por la calzada en bicicleta cometiendo una «infracción de tráfico». En las averiguaciones posteriores a su muerte, los investigadores descubrieron que Kizzee tenía un historial con varios delitos previos y estaba infringiendo una orden que le impedía poseer armas de fuego. Asimismo, localizaron en su teléfono videos que enfocaban la misma pistola, un modelo semiautomático registrado en Las Vegas y robado en 2017. Antes de las explicaciones, el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, justificó la actividad policial en el sur de la ciudad al ayudarse de varios mapas que muestran el número de homicidios, tiroteos y delitos en el barrio donde sucedieron los hechos, Westmont. «Allí hay personas que tratan de sobrevivir en una zona que prácticamente es de guerra», afirmó. La investigación continúa abierta.
18-09-2020 | Fuente: abc.es
Trump da marcha atrás y no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU
La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso ante la Asamblea General de la ONU, algo que le habría convertido en la excepción a la regla que siguen el resto de líderes mundiales, que han pregrabado sus alocuciones debido a la pandemia. En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, indicó que el mandatario no acudirá a Nueva York a dar el que podría ser su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, ya que EE.UU. celebra elecciones presidenciales en noviembre. A mediados de agosto, en una rueda de prensa, el mandatario anunció que tenía intención de pronunciar en persona su discurso, en parte para subrayar la idea de que se puede vivir con normalidad a pesar de la pandemia. Además, como presidente del país anfitrión, Trump contaba con la ventaja de no tener barreras fronterizas a la hora de viajar a Nueva York, algo a lo que sí se enfrentan otros líderes como consecuencia de la pandemia. En julio, los países de la ONU acordaron que los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo no viajarían a Nueva York en septiembre y, en su lugar, intervendrían con mensajes pregrabados en vídeo en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General. El arreglo, que responde a la pandemia del coronavirus, fue propuesto hace meses por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y fue aprobado formalmente después por los 193 Estados miembros.
18-09-2020 | Fuente: abc.es
La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones de octubre. «Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia», dijo Áñez en un video difundido a los medios. «No es un sacrificio, es un honor», aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que «acabe ganando la elección» del próximo 18 de octubre. La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca «ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura», porque «si no nos unimos, vuelve Morales«. «Si no nos unimos, la democracia pierde, (..) la dictadura gana»,añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias y «construir con unidad la libertad«. «Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia», aseveró, a la vez que agradeció la «comprensión» por su decisión en «un momento histórico». Jeanine Áñez apostó porque haya «un candidato democrático para enfrenar al MAS«, al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino. Áñez indicó que seguirá como presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales. La mandataria transitoria apareció en el video de unos tres minutos y medio de duración acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce. Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.
18-09-2020 | Fuente: abc.es
Lukashenko cerrará las fronteras con Polonia y Lituania y reforzará los controles con Ucrania
Durante una intervención ayer en el estadio Minsk-Arena de la capital bielorrusa, el presidente, Alexánder Lukashenko, anunció ante el llamado «Foro de mujeres por Bielorrusia» que ha dado orden de cerrar la frontera del país con Polonia y Lituania y reforzar los controles con Ucrania. En referencia al despliegue de tropas llevado a cabo en las últimas semanas para hacer frente a una supuesta amenaza de la OTAN desde el oeste, especialmente en la ciudad de Grodno, dijo que «cerramos nuestra frontera con Occidente, principalmente con Lituania y Polonia. Nos vemos también obligados con el mayor pesar a fortalecer la seguridad en la frontera con nuestra fraternal Ucrania». Lukashenko aseguró haber acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, «construir un.. Ver Más
18-09-2020 | Fuente: abc.es
El nuevo campamento de Lesbos acoge ya a casi 5.000 inmigrantes
Poco a poco van entrando en el campamento», asegura una voluntaria europea que prefiere mantener el anonimato. Describe cómo muchas familias y sobre todo mujeres y niños entran ya, arrastrando los pies, eso sí, en el campamento temporal creado por las autoridades griegas en la isla de Lesbos. Se trata de un terreno estatal al borde del mar, algo que cuando empeore el tiempo hará la vida de sus habitantes más dura. En este momento las personas que van entrando primero tienen que hacer el denominado «quick test» para el Covid-19 y si dan negativo, pasar a ser registrados. Se les entregan mantas y otros objetos básicos y pasan a ocupar una de las grandes tiendas de campaña de ACNUR, en donde cabe una familia completa. El miércoles eran 1.200 personas en total ya en el campamento temporal, de los que 35 habían dado positivos. Estas personas son trasladadas inmediatamente a una parte más alejada del campamento, donde estarán en cuarentena. Ayer eran casi dos mil ya, sin que se conozca el número de los positivos. «De momento hay más africanos que afganos, pero van entrando. Familias sobretodo», dice Pablo de la ONG Remar, que distribuyen las comidas que provienen de un catering contratado por el ejército, como antes. «A los del campamentos les distribuye el desayuno a las 10 y una caja con comida y cena para los miembros de la familia hacia las 2.» Se confirma lo anunciado por el Portavoz gubernamental Petsas: el nuevo campamento temporal de Kara Tepé ofrece «vivienda, alimentación y protección», mientras que insiste que existe un operativo policial para trasladar a las personas a la nueva estructura. Y Petsas insiste que hay «grupos de inmigrantes» que instan, de forma insistente, a otros inmigrantes a no entrar en el campamento. Vehículos de la policia pendientes de trasladar refugiados al nuevo campo - REUTERS Para impedir que los millares de migrantes que se siguen negando a entrar en el nuevo campamento lleguen a la capital de la isla, Mitilini, la policía sigue bloqueando la carretera general que va hacia el pueblo de Thermis, algo que por un lado ha molestado a los habitantes locales. Por otro lado prefieren que estos no lleguen a la ciudad y se escondan en ella, intentando llegar al puerto para irse de la isla, algo que no podrían hacer debido a la fuerte vigilancia, esta vez del ejército. Estos miles de personas, casi 10.000, que aún siguen a los bordes de la carretera reciben también una vez al día su comida, ya que la empresa de catering deja la comida en el parking de Panagiuda, un pueblito al borde del mar y a 6 kms. de la capital, cerca del campamento nuevo y son los voluntarios quienes preparan bolsas toda la mañana y van distribuyendolas después durante varias horas. Y el Ministro de Política Migratoria dejó claro ayer, una vez más, que «hay 12.000 migrantes sin hogar en Lesbos porque su centro fue incendiado por seis afganos, ya arrestados». Y que solo quienes se registren e ingresen en el campamento temporal podrán abandonar legalmente la isla. Una política a largo plazo El drama de los refugiados tras el incendio del campo de Moria ha reabierto el debate sobre las políticas de inmigración de la UE. Ayer en Bruselas, la mayoría de los grupos en el Parlamento Europeo (PE) coincidieron en pedir que no se construyan más campos de refugiados como el devastado de Moria y abogaron por la necesidad de que la Unión Europea (UE) dé una respuesta a largo plazo a la política de asilo e inmigración, según recoge Efe. Mientras la líder de los socialdemócratas,la española Iratxe García, afirmaba que «otro Moria no puede ser la solución»;la representante de los populares, la maltesa Roberta Metsola criticó que «no puede haber una solidaridad ?ad hoc?», sino que «hacen falta instrumentos permanentes en los que los Estados desempeñen su parte» ante una presión creciente de la migración. Por su parte, los liberales de Renew Europe, sostuvieron que Moria no debe ser la norma, sino la excepción. En esta línea, la eurodiputada liberal Sophia In?t Veld abogó por la abolición de los campamentos de refugiados, y señaló la responsabilidad de la gestión griega de la crisis: «¿Qué ha pasado con los cientos de millones de euros que se atribuyeron las autoridades griegas?», preguntó. Reunión este jueves en la Eurocámara para debatir la situación de Moria (Lesbos) - EFE
18-09-2020 | Fuente: abc.es
Con el lirio en la mano
la ley de plazos como principio ético es un camino errado. En una antológica Tercera de ABC, Julián Marías se refirió a ella al escribir de la legislación que permite el aborto en las primeras catorce semanas del embarazo. «Es exactamente como si se dijera que es lícito disparar contra una persona que se acerca a nosotros, siempre que esté a más de veinte metros; si está a menos de diez, hay que pensarlo un poco más; si ha llegado a sentarse a nuestra mesa, es sumamente enojoso». Mutatis mutandis, ese mismo argumento es el que propone el inefable Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell para salvar la piel al régimen chavista de Nicolás Maduro: no vamos a aprobar sus elecciones del 6 de diciembre porque sus rasgos totalitarios son demasiado evidentes para todos; pero aléjelas usted unos meses y estaremos encantados de hacerlo. ¿Qué avances pudo presentar ayer al Grupo de Contacto al mefistofélico exministro socialista para otorgar esa medida de gracia al régimen de Maduro? Un supuesto diálogo entre el chavismo y cierta oposición, materializado en las críticas de María Corina y Henrique Capriles a Juan Guaidó a quien la mayoría de los países de la UE reconocen como presidente encargado. La maniobra de los dos políticos venezolanos ?que en su día prometieron lealtad al presidente Guaidó? ha quedado aún más estigmatizada por el informe de la comisión de derechos humanos de la ONU, no del departamento de Borrell, que demuestra crímenes de Estado cometidos estos últimos años contra centenares de opositores venezolanos. Más que subrayar los altamente dudosos avances en el diálogo venezolano, o de vendernos que un retraso de la fecha electoral obrará como un sortilegio para legitimar los comicios, el señor Borrell haría bien en explicar qué papel están jugando entre bastidores países como Irán o Turquía, que afirman estar mediando en nombre de Europa. Hace falta exigir garantías democráticas, no nuevos plazos, aunque la señora del lirio en la mano, la ministra española González Laya, considere que esa tarea no nos corresponde.
18-09-2020 | Fuente: abc.es
Maduro asegura que es «imposible» retrasar las elecciones legislativas
Nicolás Maduro ha rechazado la proposición de la Unión Europea para retrasar la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela. El gobernante chavista se mostró tajante y ha respondido que eso no ocurrirá porque sería una «violación a la Constitución». Además, ha propuesto al bloque europeo enviar al país sudamericano una comisión «en privado, para que vean la realidad que el Gobierno de Estados Unidos no les deja ver». La excusa de Maduro para la UE es que es «imposible» aplazar las elecciones del 6 de diciembre, como lo ha sugerido el Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, a través de su cuenta en Twitter. «La Unión Europea propuso postergar las elecciones del 6 de diciembre, pero no se puede por ser un mandato constitucional (..) Pidan lo que sea pero no vamos a violar la Constitución», dijo. Para el régimen, en Venezuela «hay suficientes garantías electorales y nosotros vamos a dar cada vez más garantías». Las intenciones de Maduro, según ha dicho, es «tener buenas relaciones con la Unión Europea, pero desde Washington (Casa Blanca) no les dejan». En su discurso, el dirigente chavista se mostró confiado de que en su país habrá una «nueva Asamblea Nacional». A su juicio, el bloque europeo no está teniendo «realismo político«, por lo que le ha pedido dejar de brindar apoyo a EE.UU. en un proceso que «busca sustituir» los Poderes del Estado venezolano. Advirtió entonces que de mantener el «guion» de la política de Donald Trump, «seguirán fracasando». Estados Unidos, junto con 60 países, reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo en enero de 2019, y desde entonces la Casa Blanca ha creado una fuerte alianza con el Gobierno Interino para endurecer las sanciones a funcionarios chavistas, e incluso para trabajar en una estrategia geopolítica que sirva para presionar a Maduro para que abandone el poder. Guaidó por su parte ha pedido «firmeza» de la Unión Europea frente al régimen de Maduro tras el informe de la ONU que acusa a la cúpula chavista de ser los responsables de crímenes de lesa humanidad. La oposición venezolana ha exigido desde agosto que se cumplan con las condiciones mínimas requeridas para celebrar las elecciones parlamentarias. En total, son 10 condiciones que plasmaron en un documento firmado por 27 organizaciones políticas que piden principalmente la conformación de un Consejo Nacional Electoral independiente, el cese de las inhabilitaciones políticas, auditorías de todos los procesos del sistema electoral y observación electoral nacional e internacional.