Infortelecom

Noticias Internacional

01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Gobierno Italiano acogerá a 20 inmigrantes del Aquarius
Italia ha aceptado acoger a 20 de los 141 migrantes y refugiados que llegaron el miércoles a Malta a bordo del barco de rescate Aquarius, a pesar de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había presumido públicamente de que su Gobierno no cedería a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo. El Ejecutivo de Malta anunció el miércoles que las autoridades italianas habían aceptado «participar en la iniciativa» acordada junto a España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania para repartir a los migrantes. Solo un día antes, Salvini había tuiteado tras conocer el acuerdo: «Como prometí, no en Italia, ya hemos hecho suficiente. ¡De las palabras a los hechos!». Fuentes del Ministerio del Interior italiano han confirmado al diario «La Repubblica» la veracidad de las informaciones de Malta, asegurando que Italia recibirá a un máximo de 20 personas. Francia y España serán los países con un mayor número de acogidas, con 60 cada uno. Salvini no se ha referido a este pacto y, en cambio, ha vuelto a cargar contra la política migratoria en un polémico mensaje en Facebook. El líder de la Liga ha asegurado que una embarcación con 170 migrantes y «en dificultades» ha sido «ignorada» y «acompañada» a aguas italianas por las autoridades maltesas. «Si esto es Europa, no es mi Europa. Italia ya ha acogido y gastado bastante. Que lo tengan todos claro, en Bruselas y en otros sitios. Punto», ha advertido el ministro del Interior.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Salvini salió de fiesta el día de la tragedia en Génova
En la noche de la tristeza, cuando los familiares de las vícitmas lloraban la muerte de sus seres queridos en Génova y los servicios de rescate seguían trabajando sin descanso, Matteo Salvini estaba de fiesta en Mesina, en la región de Sicilia. El ministro del interior estaba en una cena a la que había sido invitado por la élite de la Liga local. Copas de vino, platos de pescado, muchas fotos. Un pastel gigante con las palabras «El equipo gana». Las fotos de esa noche alegre, donde Salvini se muestra muy sonriente, fueron publicadas en Instagram por un miembro de la Liga, Oscar Aiello, portavoz de la Liga en el ayuntamiento de Caltanissetta. «Un especial de mediados de agosto - comenta Aiello a esas fotos - en la cena con el ministro líder de la Liga en continuo y evidente crecimiento», según publica en su web «La Repubblica». Todas esas sonrisas y brindáis no han pasado desapercibidas en las redes sociales. Se ha levantado una ola de indignación y miles de usuarios han estigmatizado el episodio. Los disparos han comenzado a circular en Twitter y Facebook y han provocado una violenta controversia. Los usuarios se preguntan: «¿Por qué el Ministro no fue a Génova, por qué no canceló esa cena?». Sicilia, ieri sera. La sconcezza morale. Per i miei personali gusti, è questa. pic.twitter.com/RQFUM9JV4z? stefania stravato (@FannyStravato) 15 de agosto de 2018Reacciones También el mundo de la política está indignado. El presidente del Partido Demócrata apela a la Carta. «Los ciudadanos a los que se les confiaron funciones públicas - tuitean a Matteo Orfini - tienen el deber de cumplirlos con disciplina y honor, recita la Constitución». «Las imágenes de Salvini celebrando en horas dramáticas para Génova son una bofetada al dolor de nuestro país y la negación de ese principio ». «Mientras Italia llora una tragedia aterradora» -comenta Emanuele Fiano- y analiza las responsabilidades, el Ministro del Interior celebra a Ferragosto y las imágenes de su cena festiva recorren las redes sociales. Salvini debería disculparse». «Las camisas blancas y las bandejas llenas de peces causan una impresión - ataca Michele Anzaldi - un ministro del Interior que en las horas cruciales de Génova prefiere divertirse con sus compañeros de partido debe renunciar». «En Sicilia para festejar», escribió Leonardi en el tweet con el que compartió una imagen del ministro sentado a la mesa, con la cara de alguien que acaba de terminar de disfrutar de una buena comida. Antes de la cena disputada, Salvini había visitado la Base Naval de San Raineri en Furci Siculo, donde se encuentra el restaurante Llegó alrededor de las 7:45 pm y se reunió con el alcalde de la Liga Matteo Francilia, el jefe provincial de los cuerpos locales de la Lega. Inmediatamente después del programa Viminale, incluyó un recorrido a pie por el paseo marítimo del municipio y finalmente el encuentro político en el local «Sapori di Mare».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Ataque a un centro de la inteligencia afgana en Kabul
Varios insurgentes atacaron hoy un centro de entrenamiento de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés) en Kabul, donde se produjo un tiroteo que todavía continúa entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad, informaron a Efe fuentes oficiales. El ataque comenzó hacia las 10.00 hora local (5.30 GMT), cuando un grupo de atacantes se atrincheró en un edificio en construcción cerca del centro de entrenamiento del NDS en el oeste de Kabul y comenzaron a disparar, afirmó el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. «Los atacantes están utilizando ametralladoras para disparar contra el centro de entrenamiento», precisó Rahimi. Según la fuente, por el momento se desconoce el número de atacantes o si se han producido muertos o heridos en el asalto. El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, añadió que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona en la que se encuentra el edificio de la agencia de inteligencia. Ese mismo centro de entrenamiento fue objeto de un ataque reivindicado por el grupo yihadista Daesh el 18 de diciembre del año pasado, que se saldó con la muerte de tres insurgentes y con dos soldados heridos tras cinco horas de enfrentamientos. El ataque se produce después de que el 26 de julio un ataque contra un convoy del NDS dejase 6 muertos, entre ellos cuatro miembros de la agencia de inteligencia, y otros seis heridos. Kabul ha sido objeto este año de un gran número de importantes ataques. El último de envergadura tuvo lugar ayer, en un atentado suicida perpetrado en un centro educativo de Kabul situado en un barrio principalmente chií, en el el que fallecieron 34 personas y otras 56 resultaron heridas, según el nuevo recuento dado a conocer hoy por el Gobierno afgano. El atentado ocurrió a primera hora de la tarde de ayer cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba en el interior del centro educativo, en el que estudiaban en ese momento centenares de alumnos. La detonación tuvo lugar en el último piso del inmueble, donde se preparaba a estudiantes de instituto para sus exámenes de acceso a la universidad.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Más de 300 periódicos de EE. UU. denuncian los ataques de Trump a la prensa
Más de 300 periódicos estadounidenses, han seguido la iniciativa que el pasado 10 de agosto el diario «The Boston Globe» propuso para promover la libertad de prensa tras los continuos ataques de Donald Trump hacia los medios de comunicación, calificándolos de «enemigos del pueblo». Tanto grandes diarios como «The New York Times», «The Dallas Morining News», «The Denver Post», o «Chicago Sun-Times», como pequeñas publicaciones hasta sobrepasar las 300, han mostrado en sus editoriales su oposición a la actitud del presidente Trump frente a la prensa. Esta iniciativa de «The Globe» viene motivada después de los ataques verbales hacia los periodistas y sus medios calificándolos como «enemigos del pueblo» y de los continuos abucheos e insultos que sufren los periodistas que cubren los mítines del multimillonario americano. The Globe ha escrito en su editorial una cita de John Adams: «La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad», y sigue: «Durante más de dos siglos, este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior» El editorial de «The New York Times» titulado «La prensa libre te necesita», hace un llamamiento a los ciudadanos. El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último.» Según el editorial, «en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son «noticias falsas» es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el «enemigo del pueblo» es peligroso». Marjorie Pritchard, subdirectora de las páginas editoriales, ha dicho que espera que «haga entender a los lectores que atacar la Primera Enmienda es inaceptable».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La UE responde a Salvini que Italia tenía fondos europeos para mantener el puente
La Comisión Europea (CE) ha recordado este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea. «Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras», señaló el portavoz comunitario Christian Spahr en la rueda de prensa diaria de la CE tras las declaraciones en las que Salvini señaló que «las limitaciones externas» impuestas por Bruselas impiden a Italia «gastar para tener carreteras seguras y escuelas». El Ejecutivo comunitario recordó que para el actual período 2014-2020 Italia tiene atribuidos «unos 2.500 millones de euros como fondos europeos Estructurales y de Cohesión para inversiones para la red de infraestructuras como carreteras o ferroviarias». Señaló, además, que Bruselas aprobó el pasado abril un plan de inversiones italianas de 8.500 millones de euros destinadas a inversiones en infraestructuras, «incluyendo en la región de Génova». «Bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias específicas. Por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras. De hecho, la UE ha animado a Italia a invertir en infraestructuras», añadió el portavoz comunitario. En concreto, recordó que en las recomendaciones específicas por país para 2018, adoptadas por el Consejo de la UE, se llamaba «a las autoridades italianas a enfocar mejor inversiones para impulsar el desarrollo de infraestructuras». «La Directiva europea de seguridad vial fue adoptada en 2008 para garantizar que las consideraciones sobre seguridad vial están al frente de todas las fases de la planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras», agregó el portavoz de la CE. El Ejecutivo comunitario recordó que esa orientación política se aplica a la Red de Transporte Traseuropea (TEN-T), de la que forma parte el tramo que se derrumbó el pasado lunes y que ha causado 40 muertos. «Cuando se refiere a la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura en esta red, en caso de que esté gestionada por un operador privado, el concesionario es responsable de la seguridad de la carretera», concluyó el portavoz de la Comisión Europea.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Confiesa el asesinato de su mujer e hijas desaparecidas tras hacer un llamamiento desesperado en televisión
Un hombre que hizo un llamamiento televisivo por el regreso de su esposa embarazada e hijas ha confesado haberlas asesinado. Según los informes, Chris Watts fue arrestado después de confesar haber matado a su esposa Shanann Watts, de 34 años, y a sus hijas, Bella, de cuatro y Celeste, de tres, según informa Denver7. El arresto de Watts se produjo apenas unas horas después de que concediera una entrevista sobre la desaparición de su familia, en la que dijo: «No tengo ni idea de a dónde fueron». Shanann, que estaba embarazada de 15 semanas y las dos niñas fueron declaradas «desaparecidas» el martes y el FBI y la Oficina de Investigación de Colorado las estaba buscando. Ella acababa de regresar a casa de un viaje de negocios antes de desaparecer de Frederick, Colorado, el lunes. Chris dijo que vio a su esposa por última vez a las 5:15 de la mañana antes de irse a trabajar. Hablando en el programa Today de NBC, Watts dijo que él y Shanann habían tenido una conversación «emotiva» esa mañana, pero no dio más detalles. Dijo que le envió mensajes de texto en numerosas ocasiones, pero no recibió ninguna respuesta. Alrededor del mediodía, revisó la cámara de su casa y vio que un amigo había pasado por allí pero nadie abrió la puerta. Watts dijo que corrió a su casa, pero no había nadie, a pesar de que el coche de Shanann estaba en el camino de entrada. Luego habló con la policía y denunció que faltaban.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Hamburgo vende por Ebay casetas prefabricadas que usaron refugiados durante la crisis de 2015
Con el objetivo de darle una segunda vida útil, el Ayuntamiento de Hamburgo ha puesto a la venta en Internet medio centenar de casetas de madera prefabricadas en las que vivían algunos de los refugiados que llegaron a Alemania durante la ola migratoria de 2015. «El primer día, la repercusión fue enorme. Tuvimos cerca de un centenar de consultas», ha declarado Daniel Posselt, portavoz de la Unidad Central de Coordinación para Refugiados (ZKF en sus siglas en alemán). «Hay gente interesada en toda Alemania», ha añadido. Los habitáculos, de 28 metros cuadrados, podrían utilizarse como una pequeña casa de huéspedes, como un taller donde almacenar herramientas o como una casita de juegos o en la que practicar deportes como el yoga, según indica el anuncio publicado en la plataforma Ebay. Mientras una de estas viviendas cuesta en el mercado al menos 23.000 euros, el valor mínimo por el que se puede pujar en Internet asciende a los 1.000 euros. El reducido precio, sin embargo, tiene su truco. Quien adquiera una de estas viviendas no solo deberá contar con la pertinente licencia de obras, sino que también deberá ocuparse de recoger la casa. Para transportarla a su nuevo enclave, requerirá del uso de una grúa, cuyo coste se cifra entre unos 3.000 y 5.000 euros, ha explicado el portavoz. Las cabañas fueron adquiridas hace casi tres años por el Ayuntamiento de Hamburgo para albergar a los refugiados que llegaron a la ciudad del norte de Alemania durante la crisis migratoria de 2015. El país recibió ese año a cerca de un millón de personas. Ahora, los migrantes ya han sido reubicados en otros lugares y las casetas no se necesitan. A pesar de que las viviendas tienen algunas marcas derivadas de su uso, son resistentes al duro invierno alemán, están bien aisladas y cuentan con calefacción, agua caliente y electricidad. «No se trata de una choza», ha recalcado el portavoz.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Senado de EEUU ratifica su apoyo a la libertad de prensa frente a los ataques de Trump
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución de apoyo a la libertad de prensa, alineándose así con los más de 300 medios estadounidenses que han publicado editoriales para denunciar los continuos ataques del presidente, Donald Trump, a los informadores. Los senadores han reafirmado «el vital e indispensable papel que desempeña la prensa libre para informar al electorado, descubrir la verdad, controlar el poder inherente del Gobierno, impulsar el debate nacional y avanzar en las más básicas y preciadas normas y libertades democráticas de Estados Unidos». «Condenamos los ataques a la institución de la libertad de prensa y vemos los esfuerzos para socavar sistemáticamente la credibilidad de la prensa como un ataque a las instituciones democráticas de Estados Unidos», han dicho. Además, los senadores han recordado que «es obligación de todos los que sirven a Estados Unidos apoyar y defender la Constitución para mantener, cuidar y proteger toda la Constitución, incluida la libertad de prensa». La resolución, que se ha aprobado por unanimidad de viva voz, supone un duro revés para Trump, que se ha referido frecuentemente a los medios de comunicación y a los periodistas como «el enemigo del pueblo». A iniciativa del «Boston Globe», más de 300 medios estadounidenses, desde el prestigioso «New York Times» a diarios locales, han denunciado en sus editoriales de este jueves que Trump ha librado «un asalto sostenido contra la prensa libre». Los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, ya acusaron a Trump el pasado 2 de agosto de «denigrar» la prensa, advirtiendo de que sus palabras podrían provocar ataques violentos contra periodistas. Trump, sin embargo, ha arreciado en sus ataques. «No hay nada que me gustaría más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa. La prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero buena parte de lo que dice son noticias falsas», ha escrito en Twitter. «Los medios de las 'fake news' son el partido de oposición», ha afirmado.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Italia acoge a 20 del Aquarius pese al portazo inicial de Salvini
Al ministro del Interior, Matteo Salvini, le acompaña diariamente la polémica sobre el drama de la inmigración. Con el nuevo caso suscitado entre Italia y Malta, ha vuelto a mostrarse furioso contra Europa, con una serie de mensajes que han creado más caos y confusión. Hay que partir del reciente acuerdo sobre el barco Aquarius, que tras estar parado cinco días en el Mediterráneo atracó finalmente en Malta el pasado miércoles. El Gobierno de La Valeta anunció que las autoridades italianas habían aceptado participar en la solución acordada junto a España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania, para repartirse a los inmigrantes. Italia aceptó acoger a 20 de los 141 inmigrantes a pesar de que Salvini había alardeado públicamente de que Italia no iba a ceder a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo. Este hecho fue aprovechado por el exsubsecretario de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, del Partido Democrático, para criticar al líder de la Liga: «Después de sus fanfarronadas, mostrándose orgulloso de que a Italia no habría llegado ni un solo inmigrante de la nave Aquarius, el Gobierno terminó por acoger a 20». Ahora la Guardia Costera italiana ha salvado a 170 inmigrantes en aguas de Malta y el ministro del Interior Salvini ataca a ese país porque «no ha prestado socorro a esos 170 inmigrantes, limitándose a acompañarlos hacia aguas italianas, sin que fuera informado el ministerio del Interior italiano». Matteo Salvini ha hecho una denuncia precisa con este mensaje polémico en Facebook: «Es mi deber informaros que una patera con 170 inmigrantes, que estaba en aguas maltesas en dificultad, ha sido ignorado, o mejor dicho: ha sido acompañado hacia aguas italianas por las autoridades maltesas. Esta Europa no es mi Europa. Italia ha acogido ya más que suficiente. Que quede claro esto a Bruselas y a los demás. Punto», concluye el ministro del Interior. En definitiva, lo que Salvini sugiere es que la embarcación italiana con los 170 inmigrantes tenía que haber desembarcado en La Valeta, porque el «salvamento se produjo en aguas maltesas». Amenaza Por ello Salvini vuelve con su desafío a Europa. «Frente a la disponibilidad de nuestro Gobierno para acoger a no más de 20 inmigrantes que estaban a bordo de la nave Aquarius, en estas horas los socios europeos piensan en dejar sola a Italia largándole una patera con 170 personas. Si realmente este es el intento, Roma pondrá en discusión la posibilidad de participar en la redistribución de las personas que estaban a bordo del Aquarius, así como había anunciado Malta». De todas formas, algunas fuentes del Gobierno italiano, recogidas por la prensa, desmienten a Salvini, confirmando que Italia respetará su compromiso de acoger a los 20. En cualquier caso, Matteo Salvini sigue fiel a su línea intransigente y de rechazo a la acogida de inmigrantes: «He pedido a la nave de la Guardia Costera italiana que se comunique con las autoridades maltesas, en cuyas aguas se produjo el salvamento, para que pongan a disposición un puerto para el desembarco. Después de haber acogido vía mar 700.000 inmigrantes en pocos años, pienso que Italia ya ha hecho su deber e incluso el de otros?. La solución de los últimos casos con barcos de organizaciones humanitarias solo han sido parches. Volverán nuevas emergencias hasta que la UE encuentre una solución compartida por todos sus países miembros.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Lula da Silva, confirma candidatura a la presidencia y es impugnado el mismo día
Encarcelado desde abril, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para la próxima elección, presentó formalmente su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fue impugnada en mismo día por la Fiscal General de la República, Raquel Dodge. Esa fue la primera jornada de lo que promete ser una dura contienda legal del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales que están en las calles, para conseguir la libertad y la elección de su líder. «No desistiremos hasta tener a Lula como candidato», declaró a la prensa extranjera la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, indicando que su partido hará de todo para llevar su foto a las urnas y a la propaganda electoral. «No reconocemos lo que está siendo hecho con él desde el punto de vista judicial y legal», declaró la líder, que también es abogada. Según la joven ley Ficha Limpia, candidatos condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, son inelegibles. Hoffmann ve, sin embargo, salidas legales, entre ellas, un caso similar en que un candidato a alcalde fue electo encarcelado, y liberado para ejercer su mandato. En un artículo publicado esta semana en el diario norteamericano «The New York Times», el propio Lula se defiende de lo que llama «un golpe» de la derecha sobre fuerzas progresistas, «con todas las encuestas probando que vencería fácilmente las elecciones de octubre», escribe el expresidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de fondos. Su defensa cuestiona el proceso, basado en confesiones de presos que negociaron la reducción de sus penas. El fuerte esquema de defensa de Lula formado por los dirigentes de su partido y un importante bufete de abogados, necesita conseguir una salida antes del 17 de setiembre, fecha límite para substituirlo por su candidato a vicepresidente, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, un carismático filósofo de 55 años, que es una de las nuevas caras del partido, pero que aún no es conocido por el país. A diferencia de Lula, que tiene más del 30% en las encuestas, Haddad aparece en los sondeos más recientes con un 7% de las preferencia y necesitará del poder de transferencia de votos del expresidente para tener chances de ir a la segunda vuelta. Sin Lula candidato, el favorito es el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tiene un 21% de favoritismo en los sondeos, pero según las encuestas, pocas chances de elegirse en segunda vuelta, por un alto índice de rechazo. Al lado de Lula y Haddad, otros doce candidatos se presentaron esta semana a la presidencia, para la elección general que tendrá su primera vuelta el 7 de octubre.