Infortelecom

Noticias Internacional

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Scott Morrison, nuevo primer ministro de Australia
Scott Morrison tomó posesión este jueves como nuevo primer ministro de Australia prometiendo seguir con el «proceso normal de Gobierno», por lo que en un principio descarta que esta lucha interna por el poder en el Partido Liberal desemboque en la convocatoria de elecciones anticipadas. Morrison, hasta ahora al frente de la oficina del Tesoro, se ha impuesto en una votación al ex ministro del Interior Peter Dutton --por 45 votos a 40-- para hacerse con el control del partido y, por extensión, del Gobierno. «Gracias. Ha sido un honor serviros como primer ministro», se ha despedido en Twitter el saliente Malcom Turnbull. El relevo se ha consumado con la toma posesión del nuevo jefe de Gobierno, que ya ha dejado claro que no tiene intención de llamar a las urnas. «No creo que nadie deba hacer planes para unas elecciones a corto plazo», ha advertido Morrison que teóricamente no figuraba como favorito para asumir el liderazgo de los liberales, según medios locales. Ahora, aspira a que la «nueva generación» pueda volver a unir a un partido que arrastra cicatrices desde hace años. No en vano, la rebelión interna ha provocado más de una decena de renuncias tras unos movimientos que Turnbull llegó a atribuir a una «venganza» orquestada por diputados díscolos, entre ellos el exprimer ministro Tony Abbott. El propio Turnbull llegó al poder tras un «golpe» en su partido en septiembre de 2015 que forzó la salida de Abbott, quien igualmente había sido retado sin éxito al frente de la formación antes de su derrota. Australia ha tenido seis primeros ministros desde 2009 y Morrison hace el número 30 de la historia del país. Turnbull ha anunciado que renunciará a su escaño en el Parlamento «dentro de poco», por lo que el nuevo gobierno de Morrison deberá enfrentarse a una elección parcial para cubrir su escaño y corre el riesgo de perder la mayoría. Morrison ha dicho «entender y respetar» la decisión de su predecesor.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Condenada a 25 años la ex presidenta surcoreana por la trama «Rasputina»
Un tribunal de apelaciones de Corea del Sur ha condenado este viernes a la ex presidenta del país Park Geun Hye a 25 años de cárcel, según ha informado la agencia de noticias Yonhap, en relación a la trama de la «Rasputina»,por abuso de poder, soborno y coacción. El Tribunal Superior de Seúl ha declarado a Park, de 66 años, culpable de varios cargos, entre ellos soborno, y le ha ordenado pagar una multa de 20.000 millones de won (alrededor de 15,41 millones de euros). Un Tribunal del Distrito Centra de Seúl condenó a Park en abril a 24 años de prisión por cargos de corrupción derivados del escándalo provocado por la influencia en su Ejecutivo de su amiga y confidente Choi Son Sil. Park fue declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y tendrá que pagar una multa de 18.000 millones de won (13,7 millones de euros) por todas los abusos en los que incurrió durante su mandato. Entre otros cargos, Park fue declarada culpable de abuso de poder por obligar a varias empresas privadas a destinar dinero a fundaciones controladas por su confidente. También fue condenada por presionar a la automovilística Hyundai para que firmara un acuerdo con una compañía controlada por una amiga de Choi. Otro tribunal surcoreano condenó a Park en julio a ocho años más de prisión en otro caso separado que surgió del mismo escándalo y fue declarada culpable de cargos de causar la pérdida de fondos del Gobierno e interferir en las elecciones parlamentarias de 2016. Park ha sido mantenida bajo arresto desde que fue destituida como mandataria en marzo de 2017. Los fiscales habían solicitado ante el tribunal una condena de 30 años de prisión. La expresidenta mantiene que es inocente y que ha sido víctima de una campaña de «venganza política».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Bruselas apoya a Irán con 18 millones para su desarrollo económico y social
La Comisión Europea ha adoptado este jueves un primer paquete de apoyo a Irán por valor de 18 millones de euros, destinados a proyectos sostenibles en el ámbito del desarrollo económico y social, y que se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por Bruselas en las últimas semanas para contrarrestar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear el pasado mayo. Estos fondos forman parte de un paquete mayor con el cual Bruselas prevé destinar 50 millones de euros en ayudas a Irán. El sector privado se beneficiará de un total de 8 millones de euros en apoyo a pequeñas y medianas empresas del país con un alto potencial, y que también irán destinados al desarrollo de cadenas de valor seleccionadas, y asistencia técnica para la Organización iraní para la Promoción del Comercio. Por otro lado, la Comisión también prestará apoyo técnico para los desafíos medioambientales (otros 8 millones) y en la reducción de los daños causados por el uso de drogas (2 millones), mientras que los proyectos serán implementados por el Centro de Comercio Internacional, las agencias de los países de la UE, y otras organizaciones en estrecha colaboración con las autoridades iraníes. «Desde la reanudación de las relaciones UE-Irán como resultado del acuerdo nuclear, la cooperación se ha desarrollado en muchos sectores. Estamos comprometidos a mantenerla y este nuevo paquete extenderá las relaciones económicas y sectoriales en áreas de beneficio directo para nuestros ciudadanos», ha asegurado la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Washington se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potenciales mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Austria niega asilo político a un refugiado iraquí por sus maneras «demasiado de chica»
Las autoridades austríacas han rechazado la solicitud de asilo de un refugiado iraquí por considerar que sus maneras son «demasiado de chica» y «no auténticas», ha informado la agencia austríaca APA. El caso se da a conocer poco después de desatarse un escándalo por otra negativa oficial a conceder asilo a un refugiado homosexual en base a una estimación de su apariencia y forma de actuar claramente determinada por estereotipos. Los funcionarios de la Oficina Federal de Extranjería y Asilo de Austria (BFA) que interrogaron a Firas, de 27 años, consideraron que el demandante de asilo tenía un «comportamiento de niña excesivo», según el documento al que tuvo acceso el diario vienés Kurier. Por eso, los agentes concluyeron que su homosexualidad «no es auténtica» ni «creíble». Según el rotativo, Firas huyó en 2015 de Irak y solicitó asilo en Austria. Dice ser homosexual desde los 16 años y recuerda que ese hecho, que tuvo que esconder incluso de su familia, es un motivo por el que puede ser asesinado en su país. Si para algunos funcionarios ser «demasiado» afeminado es prueba de que el refugiado miente, y razón suficiente para rechazar su solicitud, otros hacen lo mismo si la apariencia de la persona les resulta demasiado masculina. «La manera de caminar de usted, su actitud y su forma de vestir no dejan entrever en absoluto que usted pueda ser homosexual. Al no serlo, usted no tiene nada que temer si regresa a Afganistán», argumentó un agente austríaco en un documento a un joven afgano. No es el primer caso Hace pocos días, las detalladas descripciones del aspecto «no suficientemente gay» del afgano de 18 años que llegó solo a Austria cuando era menor de edad, causaron sorpresa y titulares irónicos tanto en la prensa austríaca como en la alemana. Entre los «indicios» aducidos estaban que el joven había tenido peleas con otros chicos, es decir, que «tiene un potencial de agresión que no cabe esperar en un homosexual». El funcionario responsable de la decisión contra el afgano fue cesado en el cargo. En ambos casos las respectivas decisiones no son firmes. El joven afgano ha recurrido la sentencia y el iraquí hará lo mismo, según el Kurier. «¿Cuán gay debería uno comportarse como solicitante de asilo homosexual en el interrogatorio con los funcionarios de la BFA? ¿Cómo te vistes, qué postura y qué modo de andar se adapta a un homosexual?»
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El ex primer ministro escocés, acusado de agresión sexual
Alex Salmond ha negado las acusaciones de agresión sexual durante su mandato como primer ministro de Escocia . El ex líder del partido nacional escocés ha emitido una refutación pública sobre un informe en el Daily Record que dice que las reclamaciones hechas por miembros del personal relacionadas con incidentes en 2013 han sido remitidas a la policía. Según Daily Record, la vícitma de la supuesta agresión es una empleada de la residencia oficial del primer ministro en Edimburgo, que sitúa los hechos en 2013. Salmond, de 63 años, reveló que llevaría al Gobierno escocés a los tribunales después de las quejas, argumentando que se le había negado la oportunidad de constestar adecuadamente las acusaciones. En una declaración en su cuenta de Twitter, el ex líder del SNP describió algunas de las acusaciones como «evidentemente ridículas».«Desde hace muchos meses, y siguiendo el consejo de un abogado, he intentado persuadir a la Secretaria Permanente del Gobierno de Escocia, Leslie Evans de que se está comportando de manera ilegal en la interposición de un procedimiento de reclamación, que ha presentado más de tres años después de que haya dejado el cargo» ha declarado Salmond. Además, ha considerado que el procedimiento llevado a cabo por Evans es «groseramente injusto» y que conduciría inevitablemente a «resultados perjudiciales». Un portavoz del gobierno escocés, según declaraciones emitidas por Daily Record ha dicho que «defendería su posición vigorosamente». «Es vital que cualquier acusación de acoso sea tratada con seriedad e investigada exhaustivamente, independientemente de la identidad de la parte involucrada», ha justificado. Salmond reununció a su cargo como primer ministro después de que en 2014 perdiera el referéndum de independencia y Nicola Sturgeon le reemplazó en el cargo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Las cuentas de la lechera del Gobierno de Venezuela: si trabajas 8 horas al día, trabajarás 800 al mes
La caótica política económica de Venezuela, que tiene a miles de personas cruzando la frontera en busca de un presente mejor, ha sumado un nuevo episodio que si no fuera por las dificultades que está atravesando la clase media, resultaría casi cómico. Hace unos días, el ministro de Información y Comunicación realizó el siguiente cálculo: «El trabajador que trabaja ocho horas diarias, durante cinco días a la semana, si trabaja de lunes a viernes. Entonces trabaja 800 horas mensuales», dijo ayudándose de un gráfico erróneo. A los precios fijados desde el Gobierno, la inflación descontrolada y la supresión de ceros a la moneda para ocultar dicha tara, hay que incluir ahora los despistes matemáticos del Gobierno. El ministro Jorge Rodríguez, responsable de Información y Comunicación, salió ante los medios acompañado de varios gráficos entre los que estaba una singular cuenta de la lechera. Un cálculo según el cual un empleado que dedica 8 horas diarias a su trabajo acumulará 800 horas al mes; algo que es imposible porque un mes de 30 días tiene un máximo de 720 horas. Las reacciones a este disparate matemático (respaldado con su conveniente diapositiva) no se han hecho esperar y las críticas al ministro, como representante del Gobierno, han invadido las redes sociles. El vídeo con su intervención acumula miles de reproducciones en varias plataformas y se ha convertido en caricatura de un Gobierno que perdió el control de sus cuentas hace tiempo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Sudáfrica acusa a Trump de tratar de dividir la nación
Estados Unidos enciende el debate sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica. Su presidente, Donald Trump, tuiteó el jueves que estaba investigando las expropiaciones de tierras y granjas de Sudáfrica así como los asesinatos «a gran escala de agricultores». Los comentarios de Trump se produjeron a raíz de un editorial publicado por un grupo de expertos estadounidenses en el que pedían a su administración tomara cartas en el asunto y llega tan solo tres días después de que su mujer, Melania, anunciara su primer gran viaje internacional como primera dama en que visitará África. El ejecutivo norteamericano teme que la propuesta del parlamento sudafricano de la expropiación de tierras sin compensación «pueda enviar a Sudáfrica por el camino equivocado», según declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Las reacciones al otro lado del charco no se hicieron esperar. Desde el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) criticaron la poca diplomacia del jefe del ejecutivo norteamericano, quien «no se comporta como un líder de un poderoso país» y a quien acusan de avivar las divisiones raciales. «Sudáfrica rechaza totalmente esta percepción limitada que solo busca dividir a nuestra nación y nos recuerda nuestro pasado colonial», anunció la cuenta oficial de Twitter del gobierno sudafricano. El ejecutivo tildó las declaraciones de Trump y de su administración de «alarmistas, falsas e inexactas» que tienen «motivaciones políticas que no reflejan las intenciones del gobierno sudafricano». Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores recriminó a Washington que no haya utilizado los canales diplomáticos disponibles para mostrar su preocupación sobre este asunto y anunció que solicitará explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Pretoria. Por su parte, el líder de la oposición Julius Malema, uno de los máximos defensores de la expropiación de tierras sin compensación, pidió a Trump se mantenga al margen del debate:«Has causado suficientes problemas en África». «No es un acaparamiento de tierras» El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el 1 de agosto que su partido planea cambiar la constitución para arreglar una disparidad racial que persiste veinticuatro años después del fin del apartheid. En febrero, el parlamento aprobó una moción para reformar la propiedad de la tierra, que sigue estando en manos de la minoría blanca (cerca de un 72% pertenece a los granjeros blancos a pesar de que solo el 8% de la población es blanca en este país del sur de África). Ramaphosa explicó los detalles de la reforma que quieren llevar a cabo y tranquilizar a los trabajadores agrícolas: «Esto no es un acaparamiento de tierras. Tampoco es un asalto a la propiedad privada», escribió el presidente en un artículo publicado en Financial Times el jueves. Ramaphosa anunció que no se cometerían errores que protagonizaron otros país, en una clara alusión a las violentas expropiaciones de tierras en Zimbabue. En la misma línea, el vicepresidente David Mabuza aseguró a los agricultores que no se tolerarán las apropiaciones de tierras y que aquellas que están en manos del Estado serán las primeras en ser redistribuidas. Además, insistió en que la política de reforma agraria del gobierno no afectará el crecimiento económico ni la seguridad alimentaria. Actualmente se están llevando a cabo audiencias públicas para medir el apoyo a la propuesta de política del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) para cambiar la constitución y permitir la expropiación de tierras sin compensación para que ésta sea redistribuida entre los más pobres. Entre las sugerencias de expropiación escuchadas hasta ahora se incluyen aquellas tierras que son no utilizadas actualmente así como edificios y otras propiedades abandonadas. Desde el final del apartheid en 1994, el ANC ha mediado entre vendedores dispuestos y compradores potenciales, comprando las granjas de propiedad blanca para su redistribución a los miembros de la comunidad negra que quieran trabajar la tierra. Sin embargo, este proceso ha sido muy lento y la mayoría de los sudafricanos son partidarios de acelerar el cambio, siempre y cuando no perjudique la economía ni avive el malestar en la sociedad. La petición de Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, de que investigara las expropiaciones y los asesinatos a granjeros han sido aplaudidas por organizaciones que defiende los derechos de los blancos en Sudáfrica como AfriForum, cuyo principal discurso radica en que los sudafricanos blancos, y los granjeros blancos en particular, se enfrentan a una persecución violenta bajo el amparo del Congreso Nacional Africano. Las palabras de Trump llegan tres meses después de que la organización realizara una campaña internacional para llamar la atención sobre lo que llaman, el genocidio blanco. Asesinatos a granjeros En 2017-18, 47 agricultores han sido asesinados según los datos de AgriSA, una agrupación de cientos de asociaciones agrícolas de Sudáfrica. A pesar del terrible dato, se trata de la cifra más baja en los últimos veinte años. El pico más alto se produjo en 1998 cuando 153 trabajadores agrícolas fueron asesinados en todo país; en el período de 2003 a 2011 murieron entre 80 y 100 granjeros cada año, y alrededor de 60 de 2012 a 2016. Estos datos contradicen los informes publicados recientemente en medios occidentales que denuncian que los granjeros blancos se están enfrentando a una «creciente oleada en violencia». A principios de años, el ministro de Interior australiano, Peter Dutton, dijo que los agricultores blancos sudafricanos que querían emigrar a Australia «merecen atención especial y toda la ayuda de un país civilizado como el nuestro debido a las terribles circunstancias» que están sufriendo los trabajadores agrícolas del país africano. Su comentario provocó otra crisis diplomática en Pretoria.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Ortega nombra a su consuegro jefe de la Policía Nacional de Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró el jueves nuevo jefe de la Policía Nacional a su consuegro Francisco Díaz, vinculado a supuestos abusos a los derechos humanos y corrupción, según publicó La Gaceta, diario oficial. Díaz asumirá su nuevo cargo a partir del próximo 5 de septiembre en sustitución de Aminta Granera, quien se retiró el pasado 31 de julio, indicó La Gaceta. El consuegro del presidente, quien era la cara más visible de la Policía Nacional, fue sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky a inicios de julio por supuestos abusos contra los derechos humanos y corrupción. En la misma edición, La Gaceta informó que Ramón Avellán y Adolfo Marenco asumirán desde el 1 de septiembre como subdirectores generales de la Policía nicaragüense, con lo que pasan a la línea de sucesión de la dirección general, que tiene como jefe supremo a Ortega. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias», lo que el presidente Daniel Ortega ha negado. La crisis ha dejado entre 317 y 448 muertos, de los que el Gobierno reconoce 198. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Termina el registro a Cristina Fernández: los agentes revisan la casa donde murió Néstor Kirchner
La Policía federal argentina inició hoy en El Calafate (en la sureña provincia de Santa Cruz) el registro del tercer y último de los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández que un juez ordenó registrar en busca de indicios en relación a la acusación de que ha recibido millonarios sobornos. Este registro se realiza los efectuados este jueves en el apartamento bonaerense en el que reside Fernández ?que se prolongó 12 horas y generó una fuerte expectación? y en una casa de Río Gallegos. En la casa registrada en El Calafate por la Policía Federal argentina falleció el 27 de octubre de 2010 el expresidente de Argentina Néstor Kirchner (2003-2007) y esposo de Fernández.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El jefe financiero de la firma de Trump logra la inmunidad en el caso contra Cohen
Allen Weisselberg, jefe financiero de la empresa del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha logrado la inmunidad por colaborar en la investigación contra el exabogado del mandatario Michael Cohen, en relación con los pagos para silenciar a dos mujeres, informa hoy el diario «The Wall Street Journal». Tras su victoria electoral en 2016, el magnate otorgó el control de sus activos financieros y sus intereses empresariales a sus dos hijos y también a Weisselberg, quien fue durante décadas vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de la Organización Trump. El rotativo, que cita fuentes conocedoras del asunto, señala que los fiscales del caso contra Cohen llamaron este año a testificar a Weisselberg, pero no está claro si éste declaró ante el jurado federal que Trump tuviera conocimiento de esos pagos a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él. Cohen se declaró culpable este martes de haber violado las normas de financiación de campañas electorales, dado que el dinero se usó para impedir la salida a la luz de historias que podrían haber dañado la candidatura de Trump a la Casa Blanca. El exabogado de Trump implicó a su antiguo cliente, al asegurar que actuó «bajo dirección del candidato» en 2016, lo que el ahora presidente niega y por lo que acusa a Cohen de «inventar historias» para lograr un pacto con los fiscales. Precisamente el jueves se conoció que los fiscales otorgaron también inmunidad por colaborar en las pesquisas a David Pecker, amigo personal de Trump y consejero delegado de la empresa dueña del tabloide «National Enquirer», American Media. Según las autoridades, ejecutivos de American Media estuvieron involucrados en las operaciones para acallar tanto a la actriz porno Stormy Daniels como a la exmodelo de Playboy Karen McDougal. La primera recibió 130.000 dólares poco antes de las elecciones de 2016 para no hablar públicamente de la supuesta relación que había tenido con Trump. McDougal, por su parte, vendió por 150.000 dólares la exclusiva de su presunto romance con el magnate neoyorquino a American Media, que actuó a petición de Cohen y que nunca publicó la historia. A cambio de inmunidad, Pecker compartió con los fiscales detalles de los pagos de Cohen, incluidos algunos que demostrarían que Trump tenía conocimiento de los mismos, indica «The Wall Street Journal». Weisselberg gestionó en enero de 2017 un reembolso de la Organización Trump a Cohen, aunque fuentes cercanas a las ideas del jefe financiero sostienen que este no sabía que los honorarios mensuales de 35.000 dólares para el exabogado tenían como finalidad pagar a Stormy Daniels. Según documentos entregados en los tribunales el martes, Cohen facilitó a los ejecutivos de la Organización Trump la copia de un extracto bancario que reflejaba el pago de 130.000 dólares a la actriz y 50.000 adicionales que, según escribió a mano, eran para "servicios tecnológicos". Esos ejecutivos, entre los que estaba Weisselberg, aunque no se le nombra, «engordaron por cuestiones fiscales» el reembolso a Cohen hasta 360.000 dólares, con un bonus de 60.000, y el mes siguiente sugirieron pagar los honorarios desde un fideicomiso y «atribuirlo a gastos legales».