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Noticias Internacional

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Israel suaviza el bloqueo sobre Gaza a cambio de la vuelta a la calma
Cientos de camiones con frutas, verduras, combustible y material de construcción volvieron a entrar en Gaza por Kerem Shalom, único paso para la entrada de mercancías que tiene la Franja y que permanecía cerrado por orden de Israel desde el 9 de julio. Esta apertura, unida a la ampliación de la zona permitida para la pesca, simbolizaron la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego alcanzado por israelíes y Hamás con la mediación de Egipto y de la ONU. De momento es un acuerdo temporal, pero los mediadores trabajan en El Cairo para hacerlo lo más duradero posible. Gracias a este pacto, que Israel no reconoce de forma oficial, «los últimos cuatro días fueron los más tranquilos en la frontera de Gaza desde el 30 de marzo», afirmó el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien advirtió que «si Hamas recurre de nuevo a la violencia, replicaremos inmediatamente y de manera mucho más fuerte que antes». Los dos millones de gazatíes, que viven bajo el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde hace una década, vuelven a tomar un respiro después de una semana en la que una nueva operación militar a gran escala parecía inevitable. Las facciones palestinas lanzaron cientos de cohetes al otro lado de la verja e Israel atacó más de 150 objetivos, pero finalmente ambos bandos llegaron a un acuerdo para frenar la escalada de tensión que se vive en la Franja desde el inicio de la «Gran Marcha del Retorno» el 30 de marzo. Desde entonces, miles de manifestantes se acercan a la verja de separación cada viernes y algunos lanzan globos y cometas incendiarias que han provocado graves incendios al sur de Israel. Los francotiradores israelíes han matado a 160 manifestantes y hay miles de heridos. También se han producido escaramuzas entre milicianos y soldados. Nuevo límite de pesca Junto a la llegada de los camiones con mercancías, los pescadores de la Franja volverán a poder faenar hasta las nueve millas náuticas. Siguen lejos de alcanzar las 20 millas recogidas en los Acuerdos de Oslo, pero se trata de un gran salto ya que desde comienzos de julio no podían alejarse más de 3 millas de la costa debido a las medidas de castigo adoptadas por Israel para presionar a Hamás. La decisión de rebajar la presión en torno a Gaza fue criticada por el ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del ultranacionalista «Hogar Judío», para quien «esta «calma» dará a Hamás inmunidad total para que pueda rearmarse con decenas de miles de cohetes». Amos Harel, analista del diario Haaretz, aseguró que el nuevo escenario «supone que Hamás es reconocido como contraparte importante y legítima a la hora de llegar a acuerdos» y recordó que los islamistas han logrado este estatus «a través de la lucha armada».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Primera candidata transexual a gobernadora en Estados Unidos
Una noche de agosto de primarias para las elecciones legislativas en un puñado de estados no suele ser una ocasión para la historia. La de este martes, sin embargo, sí lo fue. O al menos, el anticipo de novedades históricas en la representación popular en EE.UU. La gran protagonista de la noche fue Christine Hallquist, que en otoño podría convertirse en la primera transexual en ocupar el cargo de gobernador de un estado del país. Hallquist, de 62 años, se impuso en las primarias de Vermont y en las elecciones de noviembre le disputará el puesto al actual gobernador, el republicano Phil Scott. Tres hijos «Hoy hemos hecho historia», dijo Hallquist tras conocer los resultados. «Estoy muy orgullosa de ser la cara de los demócratas esta noche». Así fue: su nombre y su cara ha pasado de la noche a la mañana de ser apenas conocido fuera Vermont a llenar los informativos en todo el país. Ello a pesar de que en 2015 adquirió cierta relevancia tras conocerse la transición de su identidad sexual. Hasta aquel año era David, consejero delegado de una importante compañía radicada en el estado, Vermont Electric Cooperative, a la que llegó en 1998. Su liderazgo -alcanzó el más alto cargo ejecutivo en 2005- dio la vuelta a una empresa que estaba casi quebrada. Mientras su perfil empresarial progresaba, la necesidad de encajar su identidad sexual era cada vez más acuciante. Poco tiempo después de casarse, confesó a su mujer, Pat, que se sentía una mujer. Ambos han tenido tres hijos. La pareja acordó que mantendrían la identidad sexual de Hallquist en secreto, pero con el tiempo cambió de opinión: empezó a tener pensamientos suicidas por no poder vivir con su identidad sexual y se sentía culpable por ocultárselo a sus hijos. Activismo social Finalmente, decidió empezar su transición hacia convertirse en mujer, un proceso arduo en su ámbito familiar y profesional que uno de sus hijos retrató en un documental. Por aquel entonces, la posibilidad de emprender una carrera política no estaba «en el ámbito de la posibilidad», según aseguró en una entrevista a «The Washington Post». Tres años, una victoria electoral de Donald Trump y un cambio profundo de la sensibilidad sobre cuestiones de género después, la situación es distinta. Hallquist es la punta de lanza de un amplio movimiento de candidatos homosexuales, bisexuales o transexuales que buscan ser elegidos para cargos públicos este año, un récord según organizaciones como Victory Institute, que promueve la participación política de estos colectivos. «La victoria de Christine es un momento clave del movimiento par la igualdad trans y es especialmente notable dado el escaso número de cargos públicos transexuales en todos los niveles de gobierno», aseguró en un comunicado Annise Parker, consejera delegada de Victory Institute. Una de esas excepciones es Danica Roem, que el año pasado consiguió escaño en la cámara legislativa de Virginia, arrebatado a un republicano del ala más conservadora. Otra podría ser Alexandra Chandler, que lucha por convertirse en la primera transexual en llegar al Congreso de EE.UU. Primero tendrá que imponerse en las primarias demócratas para su distrito de Massachussetts, que se celebran el mes que viene. Otras primarias llevaron la etiqueta de «la primera vez». Keith Ellison, que ganó las primarias demócratas en Minnesota, podría convertirse en el primer musulmán en alcanzar el puesto de fiscal general de un estado. Su compañera de partido, Ilhan Omar, es virtualmente la primera somalí-americana en llegar al Congreso: ganó las primarias en un distrito de fuerte implantación demócrata. Omar logrará con Rashida Tlaib, que ganó sus primarias en Michigan la semana pasada, ser la primera mujer musulmana en el Congreso. En Connecticut, Jahana Hayes, una candidata de corte progresista, ganó las primarias y va lanzada a convertirse en la primera mujer negra que representa al estado en el Congreso. En el bando republicano, mientras tanto, se refuerza la idea de que el apoyo de Trump es clave para imponerse en las primarias del partido. En Minnesota, Tim Pawlenty, que trataba de recuperar su cargo de gobernador después de una temporada en Washington haciendo «lobby», no pudo imponerse a Jeff Johnson, un candidato mucho menos conocido y que había conseguido muchas menos contribuciones de campaña. La diferencia está en el presidente, consolidado como el capo de partido. Pawlenty le criticó en el pasado. Johnson abrazó la fe «trumpista».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«En Italia hay 30.000 puentes con riesgo» . Este era el dramático titular que el pasado 7 de marzo publicaba el influyente «Corriere della Sera». Milena Gabanelli, famosa periodista por haber dirigido en la RAI un programa de reportajes de investigación, publicó un informe en el que se resaltaba que el «boom de los transportes con grandes camiones había debilitado y deteriorado los puentes». Entre los miles de puentes que preocupan, los de mayor riesgo son los que gestionan las provincias, que son unos 30.000. Desde el 2014 no tienen recursos económicos para manutención e inversiones. Entre esos miles de puentes y viaductos con riesgos, al menos 300 presentan una situación crítica, es decir, que tienen anomalías graves que pueden causar al desplome. Las causas son su edad, su uso y mantenimiento. Se trata de un numero relativamente bajo con respecto a los 45.000 entre puentes, viaductos y galerías que tiene toda la península. Hoy la red de carreteras italiana está llena de puentes y viaductos suspendidos en el aire, como el Morandi de Génova, y cada día pasan por ellos miles de automóviles y grandes camiones. Pero se trata de estructuras que tienen más de 50 años, proyectadas y realizadas cuando el tráfico en Italia era diverso. Son puentes construidos sobre todo con cemento armado, material que en decenios se ha ido deteriorando y convirtiendo en peligroso. En el caso del viaducto Morandi, «el tránsito de grandes camiones era exagerado, espectacular». Es una opinión de los expertos o de cualquier taxista genovés que pasaba al menos una decena de veces cada día ese puente. «A menudo cuando lo pasas, lo haces en cola y cuando te paras, yo tenía la sensación de no encontrarme seguro», nos dice Riccardo, taxista. No es casual el problema que sufre Italia en infraestructuras. Es una emergencia motivada en buena medida por campañas ambientalistas que bloquean la construcción de nuevas obras, mientras sobre las viejas no se hace mantenimiento. La palma en ese bloqueo se la lleva el Movmiento 5 Estrellas, partido reacio a la construcción de grandes obras públicas, porque parte de la idea de que no son obras necesarias y solo sirven para «alimentar» mafias y grandes constructores. Por eso suelen recurrir a los TAR (tribunales administrativos regionales) que suelen parar las obras o al menos alargar mucho los tiempos de su ejecución, lo que termina por hacer inviables muchos proyectos. El propio fundador del Movimiento, Beppe Grillo, genovés, ante las voces que señalaban el riesgo de desplome del puente Morandi, respondió en su blog, el más leído de Italia, que se trataba de un «cuento».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«Nos han arruinado la vida con su negligencia»
«Fíjese cómo está el puente, se ve la corrosión; ya sabíamos que esto cualquier día se caía. ¿Usted cree que el estado en que está ese puente es digno de un país como Italia y para esta ciudad?». María Di Frusco nos habla con rabia sin poder aguantarse las lágrimas cuando un bombero le ha dicho que no podría entrar en su casa. Tuvo que escapar con su familia y durmió en el Centro Cívico -a un par de kilómetros de su casa- junto a otras 50 personas. Ayer volvió a su casa con la esperanza de poder llevarse las cosas más necesarias. Pero ahora no se lo permiten, porque hay riesgo de nuevos desplomes. Durante toda la mañana continuaron los trabajos de rescate entre escombros y bloques de cementos. Pero poco antes de la una de la tarde del martes, las operaciones de búsqueda se tuvieron que interrumpir por el peligro de que se hundiera un pilar del viaducto. Han tenido que ser evacuadas más personas de las casas situadas bajo el puente. En total 632 personas son las que han tenido que abandonar sus casas, que serán demolidas, como también será destruido lo que queda del puente. Estas familias -la mayoría vive en la calle Enrico Porro- se consuelan porque al menos pudieron salvarse al no caer el puente sobre sus casas. Desde primera hora de la mañana, algunos vecinos pudieron entrar en sus domicilios, siempre acompañados por los bomberos, que informaron a los que hacían cola ante uno de sus vehículos para identificarse que ya no podrían entrar en sus casas, porque «la situación del puente es inestable y ha riesgo de desplomes». Desesperación «Nos han arruinado la vida con su negligencia, no nos dejan ni entrar en casa a coger lo imprescindible», reconocen con rabia vecinos como Maria Di Franco. Más calma aparentan Pasquale Ranieri, de 86 años, y su mujer, Grazia, de 83, que se tienen que marchar después de esperar en vano toda la mañana para ver si un bombero los acompaña a su casa. «Al menos no estamos muertos», dice Pasquale, quien no tiene dudas de que el desplome se iba a producir tarde o temprano: «Todos lo sabíamos. No se sabía el mantenimiento que requería el puente. Así que no me ha extrañado lo que ha pasado». Produce cierta ternura el matrimonio, sin duda la pareja de más edad entre los vecinos evacuados. «Fue como una bomba. Parecía un terremoto. Bailábamos en la casa», dice con ironía. Buena parte del vecindario tenía claro que el puente se iba a caer en cualquier momento. La situación que han vivido la califican de «infierno», pues llevan casi tres años sin poder dormir por las noches, a consecuencia de las obras que se hacían para la consolidación del puente. «Nos prometieron, y así estaba escrito en los carteles de la obra, que serían ocho meses, pero ya llevamos casi tres años de obras. Esto es un sinvivir», comenta a ABC Vincenzo Capello. La mayoría de los evacuados es gente modesta, trabajadores, casi todos genoveses. Hay algunos hispanos, como Gabriel, dominicano trabajando en el sector turístico: «Yo vivo justo debajo del puente, porque vivo en el último piso. Mi hija de cinco años se me abrazó aterrorizada sin entender por qué el puente se derrumbaba». A primera hora de la tarde, los bomberos piden que todo el mundo se aleje de la zona por riesgo de desplome. Algunos vecinos se retiran con resignación, sin ocultar su rabia. El matrimonio Ranieri vuelve despacio hacia el Centro Civico. Van con una pequeña bolsa que se trajeron con ánimo de llenarla con las cosas más imprescindibles. Se la llevan vacía.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
«Nadie se planteó un atentado: estaba claro el mal estado del puente»
Muchos genoveses con los que uno habla en estas horas dramáticas te explican que la posibilidad del desplome del puente Morandi estaba en el aire. Por eso, en nuestra conversación con Enrico Musso, profesor de Economía de los Transportes en la Universidad de los Estudios de Génova, comienzo preguntándole por qué la gente tenía ese fuerte presentimiento de un posible desplome del puente. «La situación era tan dramática en relación con el puente Morandi que cuando se ha desplomado ninguno ha pensado en la posibilidad de que hubiera sido un atentado terrorista. Para todos los genoveses estaba claro que el puente se había derrumbado por causas relacionadas con el propio puente, estructurales o de mantenimiento, que ahora deberá establecer la magistratura», dice Musso. Si estaba tan claro que el puente ya se había hecho viejo y se había deteriorado demasiado, ¿por qué no se construyó otro puente o se buscó una alternativa? Se debatió durante treinta años esa posibilidad de construir una autopista en sustitución de la actual, pero no se hizo y la consecuencia es que se ha sometido al puente Morandi a demasiado tráfico y durante demasiados años. ¿Dónde hay que buscar las causas del desastre? Las estructuras han cedido. Está claro que la intensidad de uso ha determinado ese deterioro tan acelerado que incluso había sido previsto por colegas ingenieros. Aquí hay responsabilidad de manutención, pero hay mucha responsabilidad también política por parte de quien tuvo que adoptar decisiones y no lo hizo. Era una obligación política encontrar alternativas a un puente que desde hacía mucho tiempo era viejo, estaba muy desgastado y, como desgraciadamente se ha podido comprobar, era también peligroso. Cuesta trabajo entender que ese debate se prolongara durante décadas sin adoptar ninguna decisión. ¿Cómo fue posible? Simplemente porque la política estaba muy dividida. Se aprobó un plan, pero no se llevó a cabo e incluso ha sido puesto en duda por el actual ministro de Transsportes (Danilo Tonnelli, del Movimiento 5 Estrellas), quien dice que no era necesario. Al menos lo decía hasta ayer, quizás hoy pueda ver que es necesario, pero ya es demasiado tarde. ¿Cuáles serán las repercusiones socioeconómicas concretas de la desaparición del puente Morandi? Será un desastre para Génova, porque la ciudad queda dividida en dos. Así que las consecuencias sociales y económicas serán de gran trascendencia para Génova y también para Italia. El tráfico de todos los genoveses se hacía a través de este puente, que era fundamental también para acceder al puerto de carga y al puerto de pasajeros para subir a cruceros o ferris. A partir de ahora, para quien pasaba por este viaducto la alternativa será hacer un rodeo de 150 kilómetros por autovía, o bien ir por una carretera urbana donde se encontrará una parálisis casi total. Esta catástrofe tendrá también repercusión para Italia, porque en la plataforma portuaria Génova-Savona pasan las dos terceras partes de las mercancías del país. ¿Hasta qué punto el desplome del puente Morandi, un símbolo de Génova, constituye hoy con su hundimiento un símbolo de un cierto descuido o negligencia en la política del país, al menos por lo que se refiere a sus infraestructuras? Sí, es verdad. Casi no han pasado veinticuatro horas de la tragedia y todos se echan mutuamente las culpas. Unos por no haber hecho infraestructuras, otros por no haber hecho el debido mantenimiento. Todos dicen que la culpa es de Europa por haber exigido austeridad presupuestaria que luego ha dejado sin dinero a las ciudades. Pero la verdad es que ni se han hecho propuestas. Lo grave es que Italia tiene un problema de credibilidad de su clase política. Lo vemos claramente con esta tragedia.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio «condena» a Maduro a más de 18 años por corrupción
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) «en el exilio» condenó hoy en Bogotá al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht. «Las penas de delitos cometidos deben ser impuestas en su término medio tomando en cuenta las circunstancias agravantes y las consideradas por este órgano jurisdiccional (..) quedando las penas a aplicar para ambos hechos delictivos de la siguiente manera: 18 años y 3 meses de reclusión», manifestó el magistrado Rommel Gil durante la audiencia que se realiza en el Congreso de Colombia, El Tribunal Superior de Justicia inició el pasado 2 de agosto en Bogotá un juicio promovido por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, quien durante siete audiencias presentó pruebas con las que vincula a Maduro con Odebrecht.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Prisión preventiva contra el sospechoso de matar a la turista española en Costa Rica
Un juzgado de Costa Rica ha ordenado este miércoles seis meses de prisión preventiva para el sospechoso de matar en un ataque sexual a la turista española Arantxa Gutiérrez López el pasado 4 de agosto, según ha informado este miércoles el Ministerio Público. «La Fiscalía consigue que extranjero vaya seis meses a prisión preventiva, mientras la investigación continúa», indicó brevemente la entidad. El Juzgado Penal de Pococí, provincia de Limón (Caribe), llevó a cabo este miércoles una audiencia y ordenó la prisión preventiva contra el nicaragüense indocumentado Albin Díaz Hawkings, al tomar en cuenta las nuevas pruebas con las que cuenta la Fiscalía en su acusación. Este mismo juzgado había rechazado la semana pasada la petición de medidas cautelares por falta de pruebas y había puesto al sospechoso en custodia de la Dirección General de Migración por su condición migratoria irregular. La Fiscalía apeló esa decisión y la audiencia de apelación estaba prevista para este jueves, pero no fue necesario efectuarla porque las pruebas fueron presentadas este miércoles ante el Juzgado. El pasado lunes el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) anunció que el caso estaba resuelto, pues encontró en el cuerpo de la víctima el ADN del único sospechoso detenido, así como rastros de piel del hombre en las uñas de la mujer. La turista española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, falleció en Tortuguero, provincia de Limón (Caribe), a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel el pasado 4 de agosto. La turista había llegado a Costa Rica el pasado 1 de agosto acompañada por su esposo y un grupo de amigos para disfrutar de vacaciones.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Drogaron al opositor Requesens para que dijera que estaba implicado en el supuesto atentado a Maduro
El diputado opositor Juan Requesens se declaró inocente de los siete cargos que le imputó el fiscal Tareck William Saab por estar supuestamente involucrado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro del 4 de agosto en la avenida Bolívar. Este miércoles se realizo la primera vista en el Tribunal 1º penal de Caracas y la primera reunión que tuvo el diputado con su abogado Joel García después de estar incomunicado ilegalmente más de una semana tras su detención forzada por parte de la policía política, Sebin, (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). El abogado García afirmó que el diputado Juan Requesens no recuerda haber hecho el vídeo durante la declaración y por lo que respecta al segundo vídeo, durante el presunto «acto médico», fue un funcionario del Sebin quien le buscó la vestimenta y le ordenó colocársela. En sus declaraciones a la radio local, Circuito Onda, el abogado indicó que «pudiéramos estar en presencia de alguna droga. Médicos me han dicho que precisamente hay tipos de fármacos que producen una especie de amnesia temporal». En nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, la diputada Delsa Solorzano precisó que «Requesens no recuerda cuándo pudo haberse grabado el video, lo que indica que fue inducido mediante drogas como burundanga». El abogado añadió que el presidente Maduro «miente al Estado al hacer uso de un video que no está autorizado y que Juan Requesens desconoce porque no recuerda haber hecho ese video, como lo dijo cuando la defensa le preguntó ante el tribunal (?) El reconocimiento médico fue falso. Fue un funcionario del Sebin que buscó esas prendas (?) El Poder Ejecutivo le ha mentido a los venezolanos porque hizo ver a Venezuela que esa confesión existe, pero esa confesión da mucho que pensar porque él se entera que existen es por mí, él no sabía». Agregó que existe una serie de «irregularidades» en el proceso, sin dar mayores detalles, pues denunció que el Ministerio Público ordenó reservar las actas de la audiencia. El fiscal Tareck William Saab imputó siete cargos contra Requesens: «traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República, homicidio intencionado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones». El abogado Joel García señaló que la jueza del ya mencionado Tribunal 1° de control con competencia en terrorismo hizo las mismas declaraciones que el fiscal Tarek William Saab. «Por eso, la próxima acción es la impugnación de esos pronunciamientos y vamos a apelar ante la corte de apelaciones esa detención arbitraria de la que fue objeto Requesens, porque no existe tal flagrancia o delito permanente, como dice Saab. Lo que estamos viendo es una justicia alternativa, que no aparece en nuestras normas y menos en la Constitución», afirmó su abogado Dijo que la juez no mencionó los vídeos difundidos por el régimen de Maduro donde aparece el diputado declarando e inculpando a Julio Borges por los hechos acontecidos el 4 de agosto. «Lo peor es que esos vídeos no forman parte de la investigación, se trata de un show mediático que el Ejecutivo hace con los venezolanos, porque si no fuese así, los vídeos hubiesen sido utilizados en el proceso, como material», alertó.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Gobierno italiano culpa de la tragedia a la UE y a la concesionaria
Al día siguiente de la tragedia del puente Morandi, cuyo desplome ha causado al menos 40 muertos, entre ellos tres niños de 8, 12 y 13 años, Génova sigue bajo la conmoción y la angustia por el temor de que se derrumbe el resto del viaducto. Los técnicos consideran que un pilar está cediendo y puede ocasionar el hundimiento de la estructura. Están en peligro varios bloques de viviendas que se encuentran bajo el puente. En total han tenido que ser desalojadas con urgencia 632 personas. Muchas de ellas han escapado con lo puesto. El impacto de la catástrofe en el país está siendo enorme, porque nadie se explica, y así lo ha reconocido el propio jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, que una tragedia de estas dimensiones pueda ocurrir en un país desarrollado como Italia. La gente pide una explicación y soluciones al gobierno, que se reunió ayer en sesión extraordinaria en Génova tras la que decidió adoptar una serie de medidas entre las que destaca dar paso al procedimiento de quitar la concesión de la autopista a la sociedad Autostrade. Esta empresa es una filial de Atlantia, de actualidad en España por asociarse con la constructora ACS para comprar Abertis. Balones fuera «No podemos esperar los tiempos de la justicia», ha dicho el primer ministro Conte. Se sabe que los tiempos de la justicia italiana son muy largos, a veces casi eternos, con una media en los procesos de 7-8 años, pero ha sido llamativa la urgencia del gobierno en señalar culpables. Además, el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, ha atacado a la Unión Europea por considerar que Bruselas exige tanta austeridad en el presupuesto que les obliga a recortar recursos económicos para las ciudades. No se ha hecho esperar la respuesta de la Unión Europea subrayando que «Italia ha tenido mucha flexibilidad», dando a entender que el Gobierno italiano pudo dedicar más inversiones en infraestructuras y manutención. El otro vicepresidente, Luigi Di Maio, líder político del Movimiento 5 Estrellas, ha atacado muy duramente a la sociedad concesionaria de la autopista. «La compañía Autostrade se vio favorecida por gobiernos complacientes; tuvieron rentabilidad, pero el dinero del peaje no lo invirtieron y así los puentes se desploman», ha dicho Di Maio. El Gobierno populista da así de inmediato una respuesta política a la catástrofe, una solución que parece lejana del llamamiento que hizo el martes el presidente de la República, Sergio Mattarella, que pidió «un examen serio y severo sobre las causas de la tragedia» que el jefe del Estado calificó de «absurda». En las redes sociales se ha desatado ya un linchamiento social contra la familia Benetton que controla la sociedad Autostrada. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, ha pedido la dimisión de los principales directivos de la sociedad. Mientras tanto, van apareciendo los nombres, las caras y las historias conmovedoras de las víctimas. Es el caso de cuatro jóvenes napolitanos: Matteo, Gerardo, Giovanni y Antonio. Primero decidieron ir de vacaciones a Calabria para al final cambiar de idea y, atraídos por España, dirigirse hacia nuestro país, pensando en Cataluña como primera etapa. Varias de las víctimas se encontraban de vacaciones, como el joven Samuel, de ocho años, que ha muerto junto a sus padres. En pocos segundos, sus sueños de futuro acabaron entre hormigones de cemento, desplomándose a casi 200 metros del centro del viaducto. Ahora quedan dos partes del puente frente a frente y en medio el vacío. En la izquierda permanece el camión de una cadena de supermercados, Basko, que se paró justo a cinco metros del precipicio, convirtiéndose en el símbolo de la tragedia. El Gobierno ha decidido que habrá una jornada de luto nacional, que la hará coincidir con el día del funeral por las víctimas. En el puente Cornigliano de Genova, frente al Morandi, muchos automovilistas se paran y durante unos minutos contemplan en silencio la destrucción del que era el símbolo de la ciudad. Francesco lleva varios minutos frente al puente: «Pero sin hacerme todavía a la idea de que haya podido ocurrir esta tragedia», dice a ABC. Para su esposa, «hoy no es un día de fiesta, sino de luto». Hay dolor y se guarda luto y silencio en Génova
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Gobierno Italiano acogerá a 20 inmigrantes del Aquarius
Italia ha aceptado acoger a 20 de los 141 migrantes y refugiados que llegaron el miércoles a Malta a bordo del barco de rescate Aquarius, a pesar de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había presumido públicamente de que su Gobierno no cedería a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo. El Ejecutivo de Malta anunció el miércoles que las autoridades italianas habían aceptado «participar en la iniciativa» acordada junto a España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania para repartir a los migrantes. Solo un día antes, Salvini había tuiteado tras conocer el acuerdo: «Como prometí, no en Italia, ya hemos hecho suficiente. ¡De las palabras a los hechos!». Fuentes del Ministerio del Interior italiano han confirmado al diario «La Repubblica» la veracidad de las informaciones de Malta, asegurando que Italia recibirá a un máximo de 20 personas. Francia y España serán los países con un mayor número de acogidas, con 60 cada uno. Salvini no se ha referido a este pacto y, en cambio, ha vuelto a cargar contra la política migratoria en un polémico mensaje en Facebook. El líder de la Liga ha asegurado que una embarcación con 170 migrantes y «en dificultades» ha sido «ignorada» y «acompañada» a aguas italianas por las autoridades maltesas. «Si esto es Europa, no es mi Europa. Italia ya ha acogido y gastado bastante. Que lo tengan todos claro, en Bruselas y en otros sitios. Punto», ha advertido el ministro del Interior.